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El comercio electrónico en Facebook es una de las formas de comercio electrónico social o social commerce en evolución. Consiste en la venta de productos y servicios mediante catálogos y servicios de pago online específicos para Facebook. El f-Commerce está potenciado por la capacidad de segementación milimétrica, la fidelidad de los fans, el grado de confianza en los prescriptores - particularmente familiares amigos y compañeros de trabajo- que participan, hablan con voz propia y recomiendan-, que tiene esta red social de 400 millones de miembros en todo el mundo y 14,4 millones en España. Durante el año 2009 Facebook facturó 635 mil dólares en publicidad. Hasta ahora Facebook era una interesante opción para campañas de publicidad segmentadas y geolocalizadas, con opción a pagar por clics (CPC) o por impresión (CPM). En el ámbito de la publicidad, Facebook también se ha caracterizado por permitir la comunicación comercial, el desarrollo de imagen de marca (branding) y en ciertos servicios hasta la distribución, totalmente gratis. El crecimiento de Facebook del último año ha sido exponencial y el rango de edad de la gente con mayor crecimiento es de 35 a 40 años, digamos que el usuario no solo es un o una joven activo/a sino que también un joven maduro y económicamente estable y la red social está pasado de ser una herramienta de marketing para convertirse en una herramienta de comercio electrónico.

Aplicaciones de Comercio Electrónico en Facebook: Me Gusta, Lo Compro.

 Una de las marcas que destacan por su estrategia en el mundo del f-Commerce transaccional es Levi’s. En el momento de escribir este artículo la marca tiene 320.000 fans y promocionan la venta mediante un sistema de comercio electrónico que llaman Friends Store que es una aplicación desarrollada por Facebook, a través del cual los visitantes de su catálogo pueden pulsar el botón Me Gusta, recomendar el producto a sus amigos o invitar a otros a navegar en el sitio de Levi's. También pueden comprar online. (ver: Friends Store de Levi's).

 



Otro caso de éxito es Procter & Gamble con sus agresivas políticas de descuento a los fans de su marca Pantene, por ejemplo. Todos los sitios web del grupo tienen el botón para que el usuario del sitio se haga fan de la marca (Herbal Essences, Gillette, Olay, Pampers, etc..), pero ante todo, Procter & Gamble tienen su propia herramienta de comercio electrónico seguro que se llama eStore.

El anzamiento de la red social Facebook como plataforma de comercio electrónico parece muy cercana, más aún cuando se sabe que la red está desarrollando una moneda virtual propia, de circulación dentro del entorno Open Graph, que se llamará Facebook Credits.

Sistemas de pago online como PayPal ya han puesto a disposición de los comerciantes una versión de su aplicación específica para Facebook y seguramente se irán añadiendo otros sistemas y mecanismos de transacción financiera y de crédito que facilitarán aún más el despliegue del f-Commerce. El usuario podrá decidir entre Me Gusta y Lo Compro.

 

 Más información en:

Will E-Commerce Help Facebook's Ad Sales?

The future of f-commerce; Levi’s, P&G & Bejeweled lead the way

Facebook’s Credits Bank of the Web

El comercio electrónico Facebook, su conversión y las dudas


Comentarios   

0 #5 Michelle Chinchilla 04-07-2015 18:02
Facebook se convertido en una de las redes sociales más utilizadas en el mundo ya que da facilidad de acceso para implementar un negocio online. Esta red social puede ampliarse y hasta transformarse en una herramienta de mayor beneficio para un empresario.
0 #4 Fernanda Martinez 30-06-2015 22:02
En mi opinión Facebook es una pagina que aplicada cada uno de los comentarios e información que nos da este documento. Facebook es una herramienta muy efectiva y confiable ya que cada vez hay mas paginas de compras que nos venden productos nacionales e internacionales y nos facilita la compra online. MUY BUEN DOCUMENTO!!
0 #3 alejandra santeliz 13004623 10-06-2013 17:12
para mi la importacia de las redes a sido muy faborable para el ambito comercial pues es asi como tmbien se desarrolla
0 #2 Evaristo Sarabia 01-04-2013 23:06
En mi opinión la presencia en facebook es undamental como herramienta comunicativa creadora y afianzadora de realciones. Si bien es cierto que empresas muy asentadas en facebook unicamente facturan con esta plataforma un 10%-15% del total de sus ventas. Loc cual no es tontería.

En cuanto a número de visitas diferentes estudios dicen que cada fan de Facebook representa 20 visitas anuales. Es la red social que mas tráfico aporta de todas por delante de Pinterest y Twitter.

Si ya hablamos de ratio de conversión son claramente inferiores a Adwords.

En cuanto al coste es más economica a la larga que Adwords pero la inversión inicial es mayor.

Un saludo
0 #1 José María Collado 26-01-2011 02:43
A largo plazo es posible que estalle la burbuja de facebook o se convierta en una realidad económicamente viable. La cuestión son las cuentas. Actualmente es extremadamente barato abrir tu tienda en facebook; con servicios como http://www.beeshopy.com para Magento u otros, por un coste ínfimo puede probarse la rentabilidad. Ya no sólo los gigantes, sino tiendas nuevas y de dimensión más reducida como http://www.desafiointerior.es pueden tener su tienda en Facebook: http://apps.facebook.com/beeshopy/es/magento/166178900089316/categorias/20306

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