El informe sobre el comercio electrónico en España a traves de entidades de medios de pago, elaborado con periodicidad trimestral por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), abarca el período comprendido entre el primer trimestre de 2001 y el primer trimestre de 2005, pero se centra en este eltimo. Al igual que los anteriores, tiene por objeto cuantificar los volumenes y la Evolución real del comercio electrónico en España a partir de los datos sobre las transacciones electrónicas que que realizan a traves de las entidades de medios de pago.

Los resultados indican que el montante económico del negocio online se distribuye principalmente entre el sector del transporte aéreo (27%), el marketing directo (10,9%) y las agencias de viaje y operadores turísticos (7,2%).

Para ello se utiliza la información suministrada por las entidades de medios de pago Españolas, en virtud del convenio firmado entre la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y las organizaciones de medios de pago: Sermepa-Servired, Sistema 4B y la ConFederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000), por el que dichas entidades acordaron en junio de 2000 proveer a la CMT de forma voluntaria, con periodicidad trimestral, los datos relativos a las transacciones económicas en operaciones de comercio electrónico que tengan España como punto de origen y/o destino.

En concreto, se analizan las transacciones comerciales entre sitios web de comercio electrónico españoles que tengan instalado un terminal de punto de venta virtual (TPV virtual) y personas físicas o jurídicas que utilizan como medio de pago tarjetas bancarias emitidas por entidades financieras Españolas, y transacciones de no residentes que realizan operaciones en sitios web españoles con un terminal punto de venta virtual español.

En relación al criterio de origen/ destino de transacción, los datos se agrupan en los siguientes tipos de transacciones comerciales:

? Transacciones comerciales de España con el exterior: son operaciones de compra efectuadas con alguno de los medios de pago de clientes de los firmantes del convenio (España), en sitios web de comercio electrónico que utilizan un terminal punto de venta virtual de otro país.
? Transacciones comerciales del exterior con España: son operaciones de compras realizadas desde el extranjero utilizando medios de pago en sitios web de comercio electrónico que emplean terminales de punto de venta virtuales de medios de pago firmantes del convenio (España).
? Transacciones dentro de España: son operaciones de compra realizadas con medios de pago de clientes de los firmantes del convenio (España) en sitios web de comercio electrónico que utilizan un terminal punto de venta virtual de medios de pago firmantes del convenio (España).


Principales resultados del informe sobre el comercio electrónico en España


El numero de operaciones tuvo un crecimiento trimestral del 14,9%, hasta alcanzar los 4 millones. Sin embargo, el regulador advirti? que si bien la Evolución interanual del número de transacciones ha sido positiva, un 80%, ha aumentado en menor proporción que la cifra de negocio.

El montante económico generado entre enero y marzo se distribuye principalmente entre el sector del transporte aéreo (27%), el marketing directo (10,9%) y las agencias de viaje y operadores turísticos (7,2%).

De entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, el sector de ordenadores y programas informáticos es el que sigue teniendo el mayor crecimiento, triplicando su cifra de negocio entre el primer trimestre de 2004 y el primer trimestre de 2005, seguido de tarjetas Telefónicas que duplican sus ingresos, agencias de viaje y operadores turísticos y juegos de azar y apuestas.

estadisticas sobre internet comercio electrónico del estudio Comision Mercado de Telecomunicaciones España


En función del origen y destino de las transacciones electrónicas, la mayor parte de ellas corresponde a adquisiciones de residentes en España a establecimientos de comercio electrónico sitúados en el exterior.


Compras a la Unión Europea y a Estados Unidos


En el periodo analizado, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 182 millones de euros, lo que supone el 58% del importe total, un 19% más que el trimestre anterior, con un crecimiento interanual del 72%.

La mayor parte de los importes de dichas compras se ha dirigido a la Unión Europea (81%), con 147 millones de euros, y EEUU (12%) con 22 millones.

El crecimiento trimestral de mayor importancia por volumen de negocio se ha experimentado en las compras realizadas desde España y dirigidas al área Asia Pacífico, con un incremento del 53%. Estas operaciones representan ya el 1,2% del volumen total de negocio, con 2 millones de euros.

Hacia los países de Europa Central, Oriente Medio y Africa, entre los que se incluyen los diez nuevos países adheridos a la UE, Suiza, Rusia, SudAfrica, Turquea y Arabia Saud?, se han realizado compras por valor de 5 millones de euros (3% del total).


Crecen las transacciones de comercio electrónico desde sitios web españoles


Respecto a las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles, en el primer trimestre de 2005 su volumen de negocio ha sido de 44 millones de euros, un 34% más que en el cuarto trimestre del 2004, para un total de 348.000 operaciones.

La Unión Europea, con 210.000 transacciones y un volumen de negocio de 26 millones de euros, sigue siendo el área geográfica que más compra en España a traves de Internet (59% del total). El crecimiento de la cifra de negocio se ha recuperado con respecto al trimestre anterior por la recuperación del volumen de negocio desde países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Suiza durante el trimestre.

El volumen de negocio generado desde EEUU se sitúa en 11,8 millones de euros, un 14% más que el trimestre anterior, ademas de un 41% mas en el número de operaciones. El mayor crecimiento interanual del volumen de negocio se ha producido en las compras desde Estados Unidos, con un aumento del 171%.

El sector del marketing directo ha representado el 22% del total del volumen de negocio en el primer trimestre de 2005. Le siguen el sector del transporte aéreo (19%), y el de agencias de viajes y operadores turísticos (11%).

Con respecto a la cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales radicados igualmente en España, en el primer trimestre del 2005 la cifra de negocio resultante ascendió a 87 millones de euros, un 19% mas que en el trimestre anterior, para un total de 1,7 millones de operaciones.

Segmentaci?n geográfica Según origen y destino de las transacciones

En el Informe se analiza el número de operaciones de comercio electrónico y el volumen de negocio que genera desde el punto de vista del origen y destino geográfico de la transacción.
Como en los anteriores estudios de la CMT, los datos se agrupan en los siguientes tipos de transacciones comerciales:
? Transacciones comerciales de España con el exterior: son operaciones de compra efectuadas con alguno de los medios de pago de clientes de los firmantes del convenio (España), en sitios web de comercio electrónico que utilizan un terminal punto de venta virtual de otro país.
? Transacciones comerciales del exterior con España: son operaciones de compras realizadas desde el extranjero utilizando medios de pago en sitios web de comercio electrónico que emplean terminales de punto de venta virtuales de medios de pago firmantes del convenio (España).
? Transacciones dentro de España: son operaciones de compra realizadas con medios de pago de clientes de los firmantes del convenio (España) en sitios web de comercio electrónico que utilizan un terminal punto de venta virtual de medios de pago firmantes del convenio (España).

Segmentaci?n del informe Según el sector de actividad de la transacción

Los datos suministrados por las entidades de medios de pago están identificados por un Código de actividad o bien por un Código específico asignado a determinadas empresas individuales. A partir de dichos datos, la CMT ha realizado una nueva labor de clasificación y homogenizaci?n de los bienes y servicios.

La clasificación de bienes y servicios transaccionados por medios electrónicos puede basarse en diversos criterios. Hasta ahora, la CMT en sus informes trimestrales sobre comercio electrónico había utilizado una clasificación de elaboración propia, muy flexible, con el objetivo de poder introducir o eliminar bienes o grupos de bienes y servicios, Según estos fueran adquiriendo un mayor o menor peso respecto al total de comercio electrónico registrado. Sin embargo, esta clasificación anterior no permit?a la comparación en relación con la Evolución del volumen y tipos de bienes y servicios intercambiados con otros estudios nacionales ni a nivel internacional de un modo coherente ni sistem?tico.

Es por esta razón, la homogeneizaci?n a nivel nacional e internacional, por lo que en este Informe se ha adoptado una clasificación de bienes y servicios intercambiados estandarizada a Nota metodológica al ?Informe sobre el comercio electrónico en España? 4/5 nivel de la Unión Europea (la NACE) o su correspondencia en España, la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), en su revisión de 1993.

En la clasificación CNAE-93 hay una categoría de comercio minorista de 4 d?gitos, 5261 ?comercio al por menor por correspondencia y por Internet? dentro de la cual en principio se incluiráan todas las transacciones analizadas en este estudio, y asimismo, las ventas por catálogo, ventas por TV y marketing directo (telefónico). Es decir, englobar?a aquellas ventas realizadas por canales no tradicionales (establecimientos).

No obstante, como el objetivo es conocer a que sectores de actividad se dirigen los intercambios comerciales electrónicos, se ha ignorado este subgrupo dentro de la CNAE e identificado cada transacción con el Código de actividad general que le corresponde dentro de la CNAE-93 al tipo de producto intercambiado. De este modo, es posible evaluar que actividades económicas utilizan esta fórmula de intercambio más intensamente, obteniendo también un dibujo representativo de los tipos de bienes y servicios que se intercambian.

En definitiva, en este Informe se presenta una nueva clasificación por sectores de actividad basada en la clasificación de actividades económicas oficial utilizada por el INE, la CNAE (1993) de la cual se han utilizado categorías con distintos grados de agregación (2 y hasta 5 d?gitos). El grado de agregación var?a en función de la importancia que ciertos grupos de bienes y servicios tienen sobre el total intercambiado.

En la CNAE se agrupan todas las actividades económicas en categorías asociadas a Códigos que tienen de 2 a 5 d?gitos. El primero de los d?gitos corresponde a la rama de actividad; así, los d?gitos 0 a 4 corresponden a la fase de producción o fabricación de bienes en la economía nacional y los d?gitos 5 a 7 corresponden a la fase de comercialización y distribución de bienes y servicios.

Las grandes ramas de actividad recogidas en la CNAE (1993) son:
? Agricultura, ganader?a, caza y pesca
? Extracción y procesamiento de minerales y productos derivados; industria Química; industria manufacturera; fabricación textil, confección; cuero y calzado
? Industria de la madera y corcho; industria del papel, edición, artes gr?ficas, reproducción de soportes grabados; refino de petreleo y tratamiento de combustibles nucleares; industria Química; transformación caucho y materias pl?sticas; otros roductos minerales no metelicos; metalurgia y fabricación de productos metelicos; construcción de maquinaria y equipo mecúnico;
? Industria de material y equipo eléctrico y ?ptico; fabricación de material de transporte;
? Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua; construcción
? Comercio minorista, hoteles, restaurantes; reparaciones
? Transportes, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera y seguros
? Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales
? Educación; actividades sanitarias y veterinarias; servicio social
? Otras actividades sociales; servicios personales

En principio, el comercio electrónico está compuesto mayoritariamente del comercio minorista de bienes y servicios, que se corresponde básicamente con los d?gitos 5 a 7 de la CNAE. En cualquier caso, ha de aclararse que la fuente de datos no permite distinguir, en ocasiones, claramente una compra realizada directamente al fabricante, de una compra hecha al distribuidor (comercio minorista). Por ello, si bien el volumen de intercambios no identificables en cuanto a su origen de venta (fabricante o distribuidor) es reducido en proporción al total, en caso de duda se ha decidido agrupar el intercambio a nivel minorista (en las categorías 5 a 7 de la CNAE) antes que en la fase de producción.

Por ejemplo, bajo el Código 5243 ?Calzado y marroquiner?a? se englobar?an sin distinción tanto las ventas de zapatos a traves de la página web del propio fabricante, Cómo las ventas del mismo modelo realizadas a traves de Internet en zapater?as virtuales.

Es más, dado que la mayor parte de este tipo de comercio es de tipo minorista, es en esta categoría donde el Informe ofrece un mayor grado de desagregación considerando coherente incluso utilizar para algunos bienes y servicios la CNPA-96 (Clasificación Nacional de Productos por Actividades).

La CNPA (al igual que la CNAE) se corresponde con la clasificación Estadística de Productos por Actividades (CPA2002)9 común en la Unión Europea y realizada por Eurostat (Reglamento de la UE, 204/2002). La CNPA-96 utiliza los 4 primeros niveles de CNAE 93 (coincidiendo en ambas clasificaciones hasta ese nivel), y a partir del quinto Código ambas difieren. De este modo, se obtiene un mayor detalle gracias a la CNPA a 6 d?gitos únicamente para tres categorías: Teléfonos públicos (642010), Tarjetas Telefónicas (642013) y Suscripción a canales de TV (642027).

La necesidad de acudir a la CNPA se debe a que existe un conjunto de transacciones que anteriormente aparecían ocultas en categorías más agregadas y que, dada su importancia relativa sobre el total, es necesario representar en detalle. Con ello se logra cumplir el objetivo de revelar de un modo dinámico cuáles son los bienes y servicios que tienen mayor éxito en el comercio electrónico.

Además, hay dos categorías introducidas en la nueva clasificación por ramas de actividad que merecen una aclaración. Por un lado, aquellos grupos de actividad que, a pesar de estar identificados mediante la clasificación CNAE, generan unos volumenes muy pequeños respecto al volumen total comerciado (en todo caso menos del 0,5%) se han subsumido bajo el epígrafe Resto. Por otro, hay comercio electrónico a nivel minorista del que no ha sido posible conocer la naturaleza del producto o servicio intercambiado, por lo que se ha decidido agruparlo bajo el epígrafe Ventas genéricas por Internet, con el Código genérico 5261, el cual, como se mencionó anteriormente, es el que en realidad corresponder?a a todos los intercambios analizados en el Informe. Dicha categoría, denominada en anteriores informes: ?Ventas por Internet? o ?Comercio electrónico no clasificado?, ha ido reduciendo su peso progresivamente, no superando el 2% del total.

Definici?n utilizada de comercio electrónico en este Informe

En general, por comercio electrónico se entiende toda compra realizada a traves de Internet, cualquiera que sea el medio de pago utilizado. La característica básica del comercio electrónico se basa, pues, en la orden de compraventa, la cual tiene que realizarse traves de algún medio electrónico, con independencia del mecanismo de pago efectivo. En cualquier caso, las distintas instituciones Estadísticas utilizan definiciones que pueden variar entre sí, y en especial se encuentran divergencias en lo que cada una de ellas entiende por medio electrónico Así, U.S. Census Bureau define el comercio electrónico como aquel que mide el valor de los bienes y servicios vendidos online a traves de redes publicas como Internet, o redes privadas basadas en sistemas tales como el de Intercambio Electrónico de Datos (EDI). Las ventas de comercio electrónico son ventas de bienes y servicios para las cuales la orden de compra o la negociación del precio y condiciones de la venta tienen lugar a traves de Internet, de una extrant como la red EDI, u otro sistema online. El pago podrá o no hacerse efectivo online.

Alternativamente Statistics Canada (StatCan) da una definici?n Según la cual por comercio electrónico se entiende aquel comercio desarrollado a traves de Internet. Esto es, transacciones llevadas a cabo sobre un canal computerizado, consistentes en la Transmisión de la propiedad o uso de activos tangibles o intangibles.

De esta definici?n quedan, pues, excluidas las ventas realizadas a traves de EDI por redes dedicadas, cajeros automáticos, así como las transacciones financieras vía Internet (si bien las comisiones bancarias derivadas de dichas operaciones estaráan incluidas)

Finalmente, tanto Eurostat como la OCDE utilizan una definici?n de comercio electrónico basada en el criterio por el cual la orden de compra/venta que se efect?a debe ser electrónica para que la transacción sea considerada comercio electrónico.

Como puede observarse, bajo estas definiciones no importa el medio de pago efectivo de la transacción, sino el sistema utilizado para efectuar la orden de compra. Así pues, puede definirse comercio electrónico como toda transacción realizada electrónicamente a traves de Internet, excluidas las realizadas en cajeros automáticos, EDI, terminales de telefonía móvil, con independencia del medio de pago utilizado, y del mecanismo de intercambio utilizado (adhesión, subasta, negociación entre las partes, etc.)

No obstante, dado que la fuente de datos de que dispone son las entidades de medios de pago con las que ha firmado el correspondiente Convenio (Sermepa, 4B, Euro 6000), esta Comisión valora los volumenes de negocio y de transacciones de comercio electrónico a partir del número e importe de las operaciones realizadas a traves de las entidades firmantes del convenio a lo largo del periodo (trimestre). estas agrupan a la práctica totalidad de los medios de pago de tarjetas bancarias que operan en España.

El registro de operaciones de comercio electrónico manejado es un censo de la totalidad de las transacciones comerciales electrónicas, cuyo pago ha sido realizado a traves de tarjetas bancarias de pago adscritas a las mencionadas entidades de medios de pago colaboradoras y a traves de terminales de punto de venta virtuales.

En concreto, se analizan las transacciones comerciales entre sitios web de comercio electrónico españoles que tengan instalado un terminal de punto de venta virtual (TPV virtual) y personas físicas o jurídicas que utilizan como medio de pago tarjetas bancarias de pago emitidas por entidades Españolas, y transacciones de no residentes que realizan operaciones en sitios web españoles con un terminal punto de venta virtual español.

Por TPV virtual se entiende cualquier herramienta software que realiza el envío de las peticiones de pago con tarjeta a las entidades financieras e identifica expresamente que la transacción es de comercio electrónico (generada desde Internet).

Es necesario puntualizar que en las cifras del Informe no se recogen aquellas operaciones de comercio electrónico cuyo pago se haya satisfecho mediante transferencia bancaria, contra reembolso u otro medio de pago. Aunque efectivamente otras formas de pago son utilizadas en las transacciones de comercio electrónico, el pago a traves de tarjetas bancarias de pago es el medio que más se acerca a la esencia del comercio electrónico. Quiere decir que, si bien el Informe no cubre la totalidad del volumen de comercio electrónico, al no disponer de los datos relativos a las transacciones comerciales a traves de Internet abonadas a traves de medios de pago distintos a tarjetas bancarias, sí abarca una parte relevante del comercio electrónico con origen o destino en España.

De los datos Estadísticos manejados en la última oleada de la ?Encuesta a hogares sobre consumo, uso y valoración de servicios de telecomunicacionesí (2003), elaborada por la CMT en colaboración con INECO-Iberphone, se extrae que los pagos de productos o servicios contratados por los usuarios españoles a traves de Internet se realizan en un 71% mediante tarjetas bancarias de pago, y que el 28% de los pagos se realiza ?contra reembolso? o mediante otras fórmulas de pago como la transferencia bancaria.
Por otra parte, los pagos realizados en operaciones de España con el exterior y del exterior en España son más difíciles de efectuar a traves de transferencia bancaria o contra reembolso, por lo que la importancia de los medios de pago analizados en este estudio en buena lógica debería ser cuantitativamente mayor.

Por lo tanto, en virtud de las cifras manejadas en este estudio puede afirmarse que los datos presentados no constituyen un registro completo de operaciones de comercio electrónico realizadas a nivel minorista, pero sí representan buena parte del total y sirven como muestra representativa para detectar tendencias y cambios importantes en las distintas clasificaciones. Las operaciones de comercio electrónico se desglosan en base a los siguientes criterios: facturación total; número de transacciones; origen/destino geográfico; y rama de actividad económica afectada por la transacción (para esta clasificación se utiliza la CNAE: Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

Del mismo modo, se incluyen otros indicadores vinculados a los anteriores: la variación intertrimestral (variación entre un trimestre y el inmediatamente anterior) y la variación interanual trimestral (entendida como la variación porcentual entre el valor del trimestre y la cifra obtenida para el trimestre equivalente del año anterior).

Finalmente, aunque las operaciones registradas pueden ser efectuadas tanto por personas individuales como por empresas, básicamente nuestro registro es de operaciones hechas por individuos.

Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT, 2005. Informe sobre el comercio electrónico en España a traves de entidades de medios de pago. Primer trimestre 2005.


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