Odoo en España ERP CRM

Odoo es un reconocido ERP opensource, creado como un conjunto de aplicaciones para cubrir todas las necesidades de gestión de las empresas y ayudan al crecimiento de las ventas, a llevar a cabo las operaciones, a organizar las actividades de marketing, aumentar la productividad, fortalecer los recursos humanos, gestionar el ciclo financiero completo, las compras, el almacén o stock, la tesorería, contabilidad; implementar el sitio web y de comercio electrónico de la empresa, los servicios de asistencia técnica SAT y muchas otras poderosas funcionalidades que antes gozaban los usuarios de software de planificación de recursos empresariales como SAP, Oracle E-Business Suite, Microsoft Dynamics, Sage, etc.

Odoo es la aplicación de negocio más instalada en el mundo. Es utilizado por más de 2 millones de usuarios en todo el mundo, desde empresas muy pequeñas de emprendedores a grandes compañias de 300.000 usuarios. Lo utilizan, por ejemplo, empresas como Grupo Danone, Auchan o Alcampo o La Poste (Correos de Francia). Odoo se está expandiendo en España muy rápidamente gracias a la robustez tecnológica de sus componentes, a su simplicidad y fácil curva de aprendizaje, a la calidad de la comunidad de usuarios que aportan a este proyecto opensource; al alto nivel profesional de desarrolladores e implantadores de la aplicación en todo el territorio español y a que es un software que está disponible en idioma español o castellano, así como a otras lenguas regionales y está perfectamente adaptado al régimen financiero y contable español.

 

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Principales beneficios del ERP Odoo

I. Odoo dinamiza las ventas de la empresa

  • Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM): la aplicación CRM de Odoo estimula la productividad de ventas, mejora los ratios de éxito y aumenta los beneficios. El CRM mantiene la unificación de datos actualizados de los clientes, incluyendo datos históricos, preferencias, usos, información demográfica y de contacto. Todo ello en un solo sitio. Permite cruzar datos y gestionar clientes potenciales; segmentar los mercados e identificar métricas, por ejemplo, la rentabilidad de compras pasadas o indicadores demográficos como los ingresos o la edad, que indican qué clientes potenciales tienen más posibilidades que otros. De este modo se puede prestar más atención a las oportunidades comerciales con más posibilidades. Facilita la venta cruzada (cross selling). Es muy fácil realizar la Gestión de equipos y una planificación de las actividades comerciales individualizadas según necesidades de cada cliente.
  • Creación presupuestos: esta aplicación de Odoo permite crear propuestas muy profesionales y claras en minutos para que los potenciales clientes las firmen online.
  • Punto de Venta (POS): las tiendas físicas que disponen de puntos de ventas basados en tabletas Android o iPad pueden contar con la aplicación POS touchscreen de integrada a Odoo.

 

II. Odoo mejora el día a día del Negocio

  • Gestión del proyecto: la aplicación Project Management permite gestionar paso a paso todas las etapas del proyecto y definir las responsabilidades y objetivos para su posterior control.
  • Facturación: permite gestionar contratos, crear facturas recurrentes, facturar según tiempo dedicado, conseguir que los clientes paguen más rápido.
  • Contabilidad: Odoo permite llevar toda gestión contable, financiera y analítica de la empresa. Cuentas anuales y otros estados financieros. Activando los módulos de “localización española” la aplicación se configura para dar cumplimiento de las principales obligaciones fiscales y registrales. Respeta el Plan General de Contabilidad (PGDC) del Reino de España, el Real Decreto 1515/2007 (plan específico para PYMEs) y la normativa contable relacionada. Permiten realizar las declaraciones oficiales a la Agencia Tributaria, cierre anual, IVA/IGIC, IRPF, Impuesto de Sociedades, etc. Odoo permite elaborar los registros contables, elaborar las cuentas anuales, individuales y consolidadas y otros estados financieros. Elaborar informes sobre rentabilidad y solvencia. Diseñar, implantar, seguir y evaluar el sistema integral de control de gestión. Gestión de vencimientos para obtener un completo control del estado de tu tesorería y control de inmovilizados, etc.

Hay módulos de localización regional disponibles (y para algunos casos muy concretos, se pueden crear) que permiten afinar la personalización a requerimientos específicos de las Comunidades autónomas, capitales y provincias de España:
Comunidad Autónoma Andalucía. Capital: Sevilla. Provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Comunidad Autónoma de Aragón. Capital: Zaragoza. Provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.
Principado de Asturias. Capital: Oviedo
Comunidad Autónoma de Cantabria. Capital: Santander
Comunidad Autónoma de Castilla y León. Capital: Valladolid. Provincias: Burgos, Soria, Segovia, Ávila, León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Capital: Toledo. Provincias: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.
Comunidad Autónoma de Cataluña (Catalunya). Capital: Barcelona. Provincias: Barcelona, Tarragona, Lérida (Lleida) y Gerona (Girona).
Comunidad Autónoma de Comunidad Valenciana (Generalitat Valenciana). Capital: Valencia. Provincias: Castellón, Valencia y Alicante.
Comunidad Autónoma de Extremadura. Capital: Mérida. Provincias: Cáceres y Badajoz.
Comunidad Autónoma de Galicia (Galiza). Capital: Santiago de Compostela. Provincias: La Coruña (A Coruña), Lugo, Orense (Ourense) y Pontevedra.
Comunidad Autónoma de Islas Baleares. Capital: Palma de Mallorca
Comunidad Autónoma de Islas Canarias. Capitales: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Provincias: Santa Cruz de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria.
Comunidad Autónoma de La Rioja. Capital: Logroño
Comunidad Autónoma de Madrid. Capital: Madrid
Región de Murcia. Capital: Murcia
Comunidad Foral de Navarra. Capital: Pamplona (Iruña)
País Vasco Euzkadi. Capital: Vitoria (Gasteiz). Provincias: Álava (Araba), capital: Vitoria (Gasteiz); Vizcaya (Bizcaia), capital: Bilbao (Bilbo), y Guipúzcoa (Gipuzkoa), capital: San Sebastián (Donostia).
Ciudad Autónoma de Melilla y Ciudad Autónoma de Ceuta

  • Gestión de almacenes / stock: Odoo ofrece un eficiente sistema de gestión de inventario de “doble entrada” permite rastrear stocks de proveedores / clientes, trazabilidad completa, enlaces contables, etc.
  • Fabricación: gestiona, planifica, programa y controla todas las operaciones de fabricación de la empresa. Gestiona la información de cada parte o materia prima de un producto, hasta los productos terminados. Esto permite controlar la logística, el stock, componentes del precio, etc.
  • Compras: Odoo facilita la optimización de la cadena de abastecimiento y mejorar al límite el inventario.
  • Recursos Humanos: Supervisión de toda la información de los empleados. Odoo facilita los procesos de selección de personal, control de horarios y cargas de trabajo, salarios, y revisión de resultados.

 

III. Odoo potencia la gestión táctica del Marketing offline y online de la empresa

  • Creador del sitio web corportativo: Odoo incorpora un sistema de creación del sitio web corporativo, totalmente personalizable y optimizado para SEO, es decir, las páginas web que crea son amigable con los buscadores, particularmente con Google para aparecer de la mejor forma posible en los resultados de búsqueda y tener mayor visibilidad online.
  • Comercio electrónico: Odoo integra un módulo de ecommerce para desarrollar con muchísima facilidad la tienda online de productos o servicio de la compañía. También permite crear zonas de comercio electrónico en cualquier página web creada dentro del sitio. El comercio electrónico está totalmente integrado al ERP y al CRM, así como a cualquier otro módulo de Odoo.
  • Mailling: Diseño eficiente de las campañas de email marketing.
  • Chat en Vivo con los visitantes del sitio web: los sitios web integrados a Odoo pueden habilitar la función de Chat en Vivo para realizar un chat de texto en tiempo real con los potenciales usuarios que necesitan información o confianza antes de realizar una compra online.
  • Automatización de leads u oportunidades de negocio: permite diseñar campañas, definir la segmentación de clientes y usuarios, automatizar acciones y evaluar o monitorizar los resultados.

 

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