?Que es WiMax?

WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es el nombre con el que se conoce la norma 802.16a, un estandar inalámbrico aprobado por WiMax Forum, que ofrece un mayor ancho de banda y alcance que la familia de estandares WiFi, compuesta por el 802.11a, 802.11b y 802.11g.

?Cuál es la diferencia entre Wi-Fi y WiMax?

La diferencia es su alcance y ancho de banda:

? WiFi está pensado para oficinas o dar cobertura a zonas relativamente pequeñas. La tasa de transferencia de WiFi es de 11 megabits por segundo (mbps) y la distancia de hasta 350 metros en zonas abiertas.

? WiMax ofrece tasas de transferencia de 70 megabits por segundo (mbps) a distancias de hasta 50 kilómetros de una Estación base.

Gráfico de Intel, 2004.



?Beneficios de WiMax?

? Permite que se haga realidad el concepto de internet portútil mediante hotspots WLAN públicos en áreas metropolitanas.

? Permite enlazar usuarios de empresas y residenciales en zonas urbanas y suburbanas donde es difícil el acceso a redes xDSL (ADSL, cable, RDSI) tradicionales.

? Es una solución al problema de la exclusión digital, particularmente de internet de alta velocidad, en zonas de baja densidad de población.

? El coste relativo es muy bajo. Su instalación es mucho más barata que la del UMTS: una estación base capaz de dar servicio a 200 conexiones equivalentes a las actuales ADSL costará en un primer momento entre 5.000 y 25.000 euros.

? A diferencia de la telefonía móvil celular convencional del GSM o el UMTS WiMax opera dentro de un espectro de onda que no está regulado, como el WiFi, por lo que en España la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no debería poner barreras a la adopción libre de esta tecnología por parte de los entes locales y municipios.


Mas información:
- Wimax Forum

Comentarios y debates sobre Wi-Fi:
- ?Wi-Fi gratis para todos!
- Proyecto Sensefils BCN: El Ayuntamiento de Barcelona se ve obligado a cerrar su red municipal WI-FI.

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies