La investigación y desarrollo es la base de la innovación y el progreso tecnológico. Es el motor de la ciencia, y es el factor clave para la creación de negocios en una economía movilizada por la cultura digital. Los investigadores y las investigadoras que con prodigiosa perseverancia, constancia, paciencia, sentido de oportunidad, habilidad y talento pasan horas y mas horas, dias y años frente a sus proyectos, no reciben nunca un reconocimiento justo a su labor.

Quisiéramos comentar (y promocionar) una forma simple pero de notable eficacia para incentivar y reconocer la actividad investigadora en la región Española de Aragón: la institución de un premio a los investigadores más destacados. El talento aragonés es reconocido en todo el mundo. En esta región se está intentando fortalecer los grupos de investigación, incentivar la actividad de los investigadores noveles, reconocer la trayectoria de los investigadores senior y por otra parte evitar la fuga de cerebros hacia otras regiones Españolas o hacia los grandes centros tecnológicos del mundo.

Para ello, el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General de Aragón (DGA) ha convocado la primera edición del Premio Aragón Investiga, a traves del cual desea impulsar y reconocer anualmente la labor de los científicos locales.

"Este premio forma parte de la cultura del Gobierno de Aragón, la cultura del reconocimiento de personas o grupos que trabajen en la investigación", explicó en rueda de prensa el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, y se mostró optimista sobre la actividad investigadora en Aragón y aseguró que el nivel de productividad de los investigadores aragoneses se sitúa por encima de la media nacional, con un total de 204 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, establecidos y consolidados en distintas áreas de investigación aplicada y emergentes. Al tiempo que aseguró que "el valor del conocimiento es fundamental, tanto para las empresas como para las instituciones".

En esta primera convocatoria, que tiene como plazo hasta el 20 de septiembre de 2004, se establecen tres categorías de premios: grupos de investigación, jóvenes investigadores y organizaciones que apoyen la investigación. La dotación mayor, con 40.000 euros, es para los grupos de investigación distinguidos por su trayectoria investigadora y su reconocimiento nacional e internacional. Para los jóvenes investigadores que no superen la edad de 35 años, el premio será de 12.000 euros. Y para las organizaciones públicas o privadas se conceder? un diploma acreditativo. En definitiva, como aseguró el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, Jesís Santamaría, este premio valorar? ante todo la "labor de investigación de calidad".

Es posible observar y reconocer el entusiasmo del Gobierno de Aragón, y muy particularmente, del presidente Marcelino Iglesias respecto al impulso de iniciativas tendentes a fortalecer la investigación y desarrollo en la región. Hay facetas de la política regional que deberían ser divulgadas y explicadas con mayor profundidad, como por ejemplo, las políticas de investigación del uso del hidr?geno como combustible alternativo a los hidrocarburos, políticas de investigación científica en materia agraria y agroalimentaria, investigación científica en materia legal, etc..

Para Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, es primordial incentivar a los investigadores, "por su trabajo puede renunciar a muchas cosas, pero hay que cuidarlos. Si ven que la sociedad no los apoya terminan marchándose a otra región o país". En este sentido, Luis Oro, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, reconoció que hace un tiempo se había planteado irse de Aragón al recibir ofertas de otras universidades, "pero el Plan Autonómico ha hecho que me quede y termin? aque mi trayectoria científica. Además creo que nuestros jóvenes investigadores están realizando una gran labor", concluyó.

En el jurado estará presidido por el Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, y formar?n parte del mismo el Director General de Investigación, Innovación y Desarrollo y los cinco vocales que a continuación se relacionan:

a) Dr. D. Juan J. Badiola Díez.
b) Dr. D. Fernando A. Beltrán Blázquez.
c) Dr. D. Manuel J. López Pérez.
d) Dr. D. Manuel Martín Bueno.
e) Dr. D. Luis A. Oro Giral.


Esperamos que los investigadores aragoneses que utilizan este portal para el desarrollo de sus trabajos de investigación se animen y participen en esta convocatoria. Asimismo, esperamos que este ejemplo sea seguido por las administraciones públicas de otras regiones y países para que la labor y excelencia de los y las investigadores sea siempre reconocida, valorada y premiada como corresponde.

Convocatoria y Bases para presentarse a los premios: ORDEN de 14 de julio de 2004, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad por la que se convoca la primera edición del Premio Aragón Investiga.

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies