opensource software y Microsoft


Durante casi veinte años hubo una verdadera confrontación entre dos modelos de negocio diferntes: el software libre u opensource software vs. el software privativo o software comercial. En este artículo y video explicamos cómo se desarrolló el "conflicto", particularmente entre Linux (como principal exponente del software libre) y Microsoft (principal exponente del software privativo). 

 
I. ¿Qué es el software libre?

Normalmente el software propietario, desde videojuegos hasta sistemas operativos, se desarrolla en secreto, evitando las indiscretas miradas de la competencia; para ser vendido a los clientes como un producto terminado, empaquetado y cerrado. Por contrato (restricciones de la licencia) nadie puede observar ni alterar el código. Sería como comprar una bicicleta sin poder quitar su funda.

El software libre, adopta el enfoque opuesto. El código es público y cualquiera puede utilizarlo, modificarlo, compartirlo, sugerir mejoras o agregar nuevas funciones. Igual que cuando compras una bicicleta puedes conocer cada parte o componente del producto.

La característica o ventaja clave del software opensource es que desarrolla en forma colaborativa y es creado y mantenido por miles de desarrolladores voluntarios provenientes de sectores empresariales, académicos o héroes anónimos de todo el mundo.

Desde hace muchos años soy un defensor del software libre en todos los ámbitos, empresarial, educativo, salud y especialmente en las administraciones públicas. Sin desmerecer -por supuesto- al software propietario que tiene una extraordinaria relevancia en el emprendizaje y en la economía en general, entiendo que el opensource es uno de los mejores ejemplos de la colaboración entre personas en pos del bien común (altruismo), y al mismo tiempo, es una forma interesante de hacer negocio dentro de ecosistemas muy bien definidos.

Pero no siempre se vio el tema desde esta perspectiva. Más bien todo lo contrario, no se si por ignorancia, error o interés comercial. El software opensource fue visto por algunas empresas, instituciones, consultoras especializadas y gente del sector tecnológico, como un software de segunda o tercera calidad. Cosas de frikis. E incluso, se lo ha relacionado con la piratería.


II. La “conversión” de Microsoft

En 2001 Microsoft realmente odiaba el código abierto, de hecho su CEO Steve Ballmer en una entrevista dijo que Linux y el software libre es “un cáncer”, lo comparó con el "comunismo" y que es un sistema que inhibe la innovación. En el fondo, como empresa desarrollada de software propietario, Microsoft veía el opensource como un serio riesgo para la expansión de su negocio.

Por otra parte, parece evidente que los desarrolladores de software opensource no entendían de marketing, algo que es muy común en este sector. Tenían un gran producto tecnológico, pero no conocían las variables y estrategias mas básicas del marketing, ni de usabilidad, y creo que esa es la causa de su fracaso como negocio durante prácticamente dos décadas.

Desde el 2001 hasta hoy, internet cambió mucho. Pero si hay algo que se mantuvo constante ha sido el spam, el virus informático, la ciberdelincuencia y los ataques de todo tipo: el malware, ataques de denegación de servicios (Ataques DDoS por razones económicas, fraudes, phishing, diversión, hacktivismo, ataques geopolíticos, etc.), ingeniería social, y miles de formas de explotación de vulnerabilidad de servidores, sitios web, sistemas operativos de ordenadores, tablets, smartphones, cámaras de videostreaming, etc.. Y resulta que, cuando todo esto ocurría y ocurre, esas tecnologías “cancerígenas” basadas en opensource fueron las mas efectivas en evitar o detener estos ataques; y por el contrario, los productos de Microsoft (sistema operativo Windows, navegador Explorer, paquetes ofimáticos, etc. ), se caracterizaron durante años por su inseguridad y vulnerabilidad a cualquier tipo de ataques.

En 2014 Satya Nadella, CEO de Microsoft escenificó el cambio de paradigma diciendo: (a partir de ahora) “Microsoft ama Linux” y compró GitHub la plataforma de desarrolladores opensource, con una comunidad de 28 millones de usuarios y 85 millones de repositorios de aplicaciones opensource software.

Lo que realmente hizo pivotar a la empresa de Redmond fue que la computación en La Nube cambió radicalmente el contexto tecnológico. El mercado comenzó a demandar infraestructuras ligeras, confiables, robustas, flexibles y seguras (y todo eso era Linux) y aplicaciones de calidad. Y largo plazo, el objetivo final es liderar la inteligencia en la nube y la inteligencia computacional.

El 20% de Azure (plataforma cloud de Microsoft) es Linux, utiliza la base de datos opensource PostgreSQL y da soporte a cualquier proyecto Linux. Microsoft Azure es el líder en servicios de infraestructura en la nube.


III. Situación actual del Opensource software

El panorama opensource actual está plagado de grandes marcas, grandes empresas y grandes instituciones.

Hay muchísimas señales sobre el éxito del opensource.

Las empresas necesitan plataformas de software seguras:
SAP, que es la “fábrica de software” empresarial privativo más importante del mundo. Mantiene una cuota de mercado de software ERP del 20% y es el líder en tecnología de gestión de grandes empresas. Súbitamente en los últimos años se ha mostrado como un usuario activo y creador de software libre. Tiene muchos proyectos opensource en la plataforma Github. Hace cinco años sería imposible.

IBM se hizo con Red Hat referente absoluto en el mundo Linux y el Open Source empresarial. Por cierto, por una cifra colosal (34.000 Millones USD)

La tecnología móvil necesita plataformas de software seguras:
El sistema operativo Android de Google, es opensource, se basa en el kernel de Linux, y es utilizado por billones de personas (el 80% de los smartphones y tablets activados en el mundo).

La computación para las grandes plataformas deben ser seguras:
Más del 90% de los sistemas operativos usados en los supercomputadores más importantes están basados en Linux.

Las plataformas para redes sociales deben ser seguras y confiables:
Facebook, está construido sobre la plataforma LAMP (combinación de Linux, Apache, MySql y PHP).

¿Que pasaría si el software de los coches autónomos tuviese fisuras?: por eso el software de Tesla es opensource.

La infraestructura de agencia espacial americana NASA es opensource.

Una parte muy importante del software que mueve a las empresas más grandes del mundo, que protege nuestros datos personales o encripta la información más crítica de la seguridad nacional de países como Estados Unidos de América, o de la Unión Europea o Asia, es software libre u opensource.

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre el éxito espectacular del opensource y la conversión de Microsoft al software libre

 

Pago online de curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros