AVE Asturias un tren lento

Tren AVE Madrid - Asturias

Tren AVE Madrid – Asturias, foto

El tren AVE Asturias será lento. El más lento de España y el mas lento de Europa, según información del Ministerio de Fomento en relación a la conexión ferroviaria entre Madrid y Oviedo. La velocidad media entre Madrid y Asturias será la más baja de España para una línea de trenes de Alta Velocidad. Los trenes con origen y destino en Asturias contarán con una media de velocidad de 176 kilómetros por hora (de Madrid a Barcelona y a Sevilla o a Galicia – supera los 200 kilómetros por hora).

El concepto de velocidad media o velocidad comercial es el utilizado habitualmente para registrar los niveles de eficiencia de los AVE. Significa que un tren puede alcanzar puntas de velocidad de 300 kilómetros por hora que es el límite legal español. La media de esas velocidades es la velocidad comercial y en conjunto se obtiene dividiendo la longitud del recorrido por el tiempo empleado. Éste es el parámetro que, por ejemplo, utiliza la Railway Gazette International en sus informes periódicos sobre la Alta Velocidad en el mundo. A partir de ello se obtiene una clasificación por países en la que Francia ocupa el primer puesto, seguido de Japón, Taiwán, las líneas Bélgica-Francia, el tren Eurostar del canal de la Mancha, y Alemania. Todos ellos rebasan las medias de 230 kilómetros por hora. Por último, figuran las velocidades medias de España, el país más lento en Alta Velocidad entre las naciones cuyos AVE rebasan los 200 kilómetros por hora de velocidad comercial.

Y dentro de los niveles españoles, lo que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció el pasado julio para Asturias supondrá la velocidad más baja del país. Blanco prometió que la relación Madrid-Oviedo (de 455 kilómetros) será cubierta en 2 horas y 35 minutos, lo que arroja una velocidad comercial de 176 kilómetros por hora. En cambio, también en julio, el Ministro comprometió para Galicia, en el Pacto de Obradoiro, velocidades comerciales de 205 (La Coruña), 215 (Santiago) y 234 kilómetros por hora (Orense). Con una velocidad media de 215 kilómetros por hora, como la de Santiago, el viaje entre Madrid y Oviedo tendría que cubrirse en dos horas y cinco minutos, es decir, media hora menos de lo planteado por Fomento con una media de 176 kilómetros por hora.

Respecto al viaje de AVE Madrid Gijón, Fomento no ha realizado previsiones, salvo al afirmar que la duración será menor de tres horas. En el supuesto favorable de que este viaje dure 2 horas y 50 minutos -15 más que hasta Oviedo-, la velocidad media de todo el trayecto será de 168 kilómetros por hora.

Estas velocidades en la relación AVE Madrid Asturias serán en su momento las más bajas de España para una línea de AVE. Por encima de ellas se halla en la actualidad la relación AVE Madrid Huesca, a 188 kilómetros por hora de media. Ésta es ahora mismo la más baja por incluir un subtramo entre Tardienta y Huesca con triple carril, esto es, con ancho internacional para el AVE y con ancho español para trenes de mercancías y de cercanías. A causa de la complejidad de la instalación del triple carril, la velocidad comercial entre Zaragoza y Huesca es tan sólo de 113 kilómetros por hora. Gran parte del trazado asturiano del AVE contará con ese mismo sistema de los tres carriles, concretamente, en la variante de Pajares y en el trayecto Pola de Lena-Oviedo-Gijón.

La mejor velocidad comercial de España es en este momento AVE Guadalajara-Zaragoza, a 241 kilómetros por hora. Vienen después AVE ZaragozaMadrid y AVE Madrid-Barcelona (Trenes Madrid – Barcelona – Madrid, tarifa de precios, horarios, compra y reserva de billetes), con 236 kilómetros por hora. El AVE pionero español, el de Sevilla, se mantiene en 202 kilómetros por hora y el de Valladolid, en 193 kilómetros por hora. No obstante, estas velocidades están llamadas a incrementarse en un futuro próximo. Renfe pretende cubrir Madrid-Barcelona en 15 minutos menos, en unas 2 horas y 25 minutos. También se espera que la relación Madrid-Valladolid mejore en el futuro. En ambos casos es necesario que se ponga en funcionamiento el nivel 2 del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), que permite velocidades punta de 350 kilómetros por hora.

La velocidad de una línea de AVE depende de cinco factores. Primero, de la potencia de las locomotoras (los tres tipos de AVE que circulan en España -Talgo, Siemens, Alstom- pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora o más). En segundo lugar, influyen las características de la infraestructura (radio de curvas, diámetro de los túneles, etcétera). Tercero, los sistemas de señalización. Cuarto, las condiciones de explotación. Y quinto, la velocidad máxima que señale cada Estado.

2 comentarios en «AVE Asturias un tren lento»

  1. Tenemos en España tres tecnologias en TGV. Alstom, Siemens y Talgo. Para quien conozcan las tres por propia experiencia comprobaran que los trenes Talgo en AVE vibran, y resultan inestables en su rodadura. Acabo de realizar viaje de Barcelona/Malaga y viceversa en AVE Talgo, y en el momento del almuerzo la botella de vino que tenia encima de la repisa que sirve de mesa temia que volcara debido a las oscilaciones. Talgo tenia una tecnologia valida para cuando surgio con su tren articulado, con velocidades hasta 160/180 Km/h y lineas sinuosas.Alstom y Siemens se mantienen mas estables en la via por su sistemas de rodadura. La tecnica que es valida para los antiguos Talgo ya no sirve para competir con los franceses y alemanes. Situar los Talgo en alta velocidad comprando la tecnologia de locomotoras a la canadiense Bombardier no ha resuelto el problema de falta de estabilidad a alta velocidad. La adjudicacion para Talgo de la alta velocidad TGV fue una decision politica del Gobierno Aznar que aparto a Alstom que domina la tecnologia de la alta velocidad del concurso para el Madrid Barcelona dejando a Siemens y Talgo en exclusiva. Otro tema seria el incumplimiento que estos dos constructores cometieron del contrato, pero esto ya es otro tema. Los Talgos son magnificos como trenes Alvia pero no validos para 300/350 Km/h

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