El Museo del Louvre de París y la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci

El Museo Nacional del Louvre, de París Francia, es el gran museo enciclopédico del arte universal, realizado durante la Ilustración francesa para atrapar el saber enciclopédico. Fué residencia real y ha permanecido abierto al como exposición de arte y de galerías para miembros de la Academia y artistas. En el siglo XIX, se abrió al público en general. El modelo de Museo del Louvre inspiró la creación de colección del Museo del Prado en Madrid en sus orígenes.

Museo del Louvre de París donde esta la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci
El edificio del Museo del Louvre expone la evolución de la arquitectura y del gusto coleccionista en Francia. El Palais du Louvre se levanta en los terrenos de un castillo de la Edad Media, del cual se conservan los cimientos y parte del foso. Sobre esta edificación se asentó uno de los mayores palacios reales de toda Europa; en 1527, Francisco I, rey de Francia y gran mecenas de las artes, encargó a su arquitecto Pierre Lescot una residencia próxima al núcleo cortesano de la Cité, en París. El gusto del monarca se decantaba por el Renacimiento italiano, estilo que empleó Lescot para realizar un edificio clásico organizado alrededor de un patio cuadrado, el Cour Carré. Durante este perío el sucesor de Francisco I, Enrique II realizó obras en el Louvre; y su viuda Catalina de Médici, encargó en 1564 a Philibert de l’Orme la construcción de una segunda residencia real al oeste del Louvre, en los jardines de las Tullerías. Esta construcción constituye la primera ampliación del Louvre, puesto que en 1595 se unieron ambas residencias. Un segundo bloque de remodelaciones corresponde al siglo XVII, durante el cual se produjeron alternativamente un abandono de la residencia, que se convirtió en un mercado repleto de chabolas adosadas a los muros, y la restauración de la fachada ordenada por Luis XIV. Estas obras son las que marcan la estética actual del edificio, sujetas al estricto Barroco francés. Los arquitectos fueron Claude Perrault, autor del proyecto y doctor en Medicina, Le Vau y Le Brun. La intervención tuvo lugar entre los años 1667 y 1670. La última obra histórica tuvo lugar en 1800, bajo el reinado y el impulso personal de Napoleón Bonaparte. Ordenó construir el gran arco triunfal frente a la fachada, el llamado Arc du Carrousel; también llevó a cabo diversas tareas de restauración y la construcción del ala del Sena, encargada a los arquitectos Percier y Fontaine. Las obras las remataría Napoleón III, sobrino del emperador, con el ala norte en paralelo a la del Sena, lo que dota de simetría al conjunto. El Louvre ha sido ampliado recientemente: el denominado Grand Louvre, llevado a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1995. En esta ampliación se ha pretendido recoger nuevos criterios museológicos que flexibilicen las posibilidades del recinto y aumenten sus servicios.Ahora, en el Museo del Louvre de París, puedes visitar y disfrutar de una gran zona lúdica y recreación que incluye restaurantes, librerías y tiendas de recuerdos, a lo cual se han añadido salas de proyecciones, de documentación e información bibliográfica, etc. Es museo enciclopédico que alberga un gran depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos:

las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam
las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas,
los Objetos de Arte en general,
las Esculturas,
las Artes Gráficas
la colección de Pintura.

Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre. La formación de la colección sigue una evolución similar a la de la colección real española que se recoge en el Museo del Prado de Madrid. Cada rey impuso sus gustos personales y se ocupó de organizar las nuevas adquisiciones, hasta que durante los siglos XIX y XX las donaciones particulares o la intervención del Estado fueron las encargadas de incrementar los fondos y compensar los vacíos artísticos.

La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vincien el Louvre

En el Louvre está el cuadro de la mujer más famosa del mundo, Lisa Gherardini, esposa del comerciante florentino Francesco Del Giocondo, más conocida como la Gioconda. Ya tiene 500 años. La Gioconda es un cuadro pequeño que realmente destaca por la mirada y la sonrisa enigmática de esa mujer. Hace muy poco tiempo ha sido transladado de sitio, la octava mudanza en el palacio que la alberga desde 1798. La Gioconda inmortalizada en los albores del siglo XVI por el pintor Leonardo da Vinci (1452-1519), también es conocida como Monna Lisa (Monna es el diminutivo de Madonna, señora, en italiano) tiene una nueva sala para permitir a los seis millones de turistas que la visitan cada año, contemplarla sin saturar toda una parte del museo del Louvre.

La nueva sala de 840m2, se asienta sobre una cristalera de luz natural, un techo y un parquet reformados, nueva climatización y una acústica mejorada. La Mona Lisa, goza ahora de una estructura climatizada cerrada herméticamente e instalada en una pared a dos tercios de la sala, se enfrenta a otra obra maestra real, situada en el lado opuesto, Las bodas de Caná, de Veronese (1528-1588), el cuadro más grande del Louvre (6,77m x 9,94m). En las paredes laterales de la sala y detrás de la que alberga la Gioconda, se han instalado 50 cuadros del siglo XVI, época dorada de la pintura veneciana (Tiziano, Tintoretto, Veronese, Lorenzo Lotto). Dada la diferencia de talla entre las dos pinturas (una plancha de madera de álamo de 77cm y 13mm de espesor para Mona Lisa), resultaba imposible situarlas una al lado de otra y el arquitecto decidió no ponerlas en el mismo campo visual.

La entrada a la sala de La Gioconda se sitúa ahora en la Gran Galería, donde predomina la pintura italiana, a través de dos nuevos accesos abiertos a cada lado de Las bodas de Caná (existe otra salida detrás de la obra de Leonardo da Vinci). Vista de lejos desde la entrada principal, Monna Lisa parece muy pequeña. Pero el público puede dirigirse hacia el centro de la sala, liberando así un recorrido lateral para la pintura veneciana.

Toda la sala está iluminada por la misma luz natural y artifical, según las nuevas técnicas aplicadas. La iluminación artificial se ha instalado sin que se vea el más mínimo aparato, mediante fluorescentes situados en el techo. Protegida por un cristal muy espeso de cristal extra blanco anti reflejo (el mejor cristal que existe en el mercado, señala Cécile Scailliérez, conservadora jefe de la Mona Lisa desde hace 20 años, que ha dedicado una obra al cuadro), La Gioconda disfruta además de un discreto apoyo luminoso instalado en la parte superior, y protegido por un auténtico taller electrónico. El arquitecto lo ha situado de tal forma que los ojos del visitante estén a la altura de sus manos.

¿Cómo esta obra, sin firma, sin fecha y sin ningún esbozo previo que se conozca, se ha convertido en el cuadro más famoso del mundo? La fecha probable de su realización (entre 1502 y 1506) y el nombre de la modelo fueron revelados por el pintor florentino Giorgio Vasari, quien nunca había visto el cuadro ni conocía a Leonardo, aunque publicó su biografía en 1550, 31 años después de su muerte.

Leonardo da Vinci se llevó la obra inacabada a Francia, donde Francisco I le había invitado en 1517. La Gioconda fue comprada en 1518 por el Rey a un elevado precio, si bien nunca ha llegado a conocerse el precio exacto. Muy pronto empezó a considerarse «la» obra maestra por excelencia, el punto culminante del arte del retrato del siglo XVI, inspirando a sucesivas generaciones de pintores, sin que ninguno lograra nunca reproducir el célebre sfumato italiano inventado por Leonardo da Vinci. Según explica Cécile Scailliérez el objetivo de tal técnica es destacar los relieves y las formas atenuando los contrastes y los contornos.

Dicen que cuando Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, su Mona Lisa, logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El artista italiano creó esa ilusión usando “de manera intuitiva” unos trucos que ahora comienzan a tener base científica, señaló Livingstone. Su teoría se apoya en el hecho de que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras. “Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica“, afirma Margaret Livingstone. Por eso para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica. (Ver comentarios sobre la visita online de la Gioconda en el sitio web del Museo del Louvre: El sitio web del Museo del Louvre y el del Museo del Prado)

En el siglo XX cuando La Gioconda se convirtió en un mito mundial, después de haber recibido algunas vejaciones por parte del joven movimiento cubista, contrario al arte oficial. Fue robada el 21 de agosto de 1911. Se arrestó entonces al poeta Apollinaire, quien había osado pedir la quema de La Gioconda. Pero el ladrón resultó ser un italiano que quiería devolver la obra a su país y que fue arrestado en el momento en que intentaba vender el cuadro. El triunfal regreso de Monna Lisa a París, el 11 de diciembre de 1913, después de haber sido expuesta en Florencia, Roma y Milán, aunque también ridiculizada de nuevo por el pintor dadaísta Marcel Duchamp, quien le puso bigotes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la pintura fue escondida en cinco lugares diferentes. Después haría de nuevo dos viajes triunfales, a Washington y a Nueva York en 1962 y en 1963, y más tarde a Japón, en 1974, con escala en Moscú.

Información Util para turistas y visitantes:

Dias de visita al Museo del Louvre: El Museo del Louvre está abierto todos los dias con exepción de los martes y algunos festivos.

Horario de visita del Museo del Louvre: Las colecciones del museo se encuentran abiertas de 9 a 18h. Salvo miércoles y viernes que está abierto hasta más tarde 21:45h. Eso sí las entradas sólo están en venta hasta las 17:15.

Precio de la entrada del Museo del Louvre: Tarifa normal es 8,5 euros.
– Reducida los miércoles y viernes en el horario nocturno a partir de las 18h son 6 euros.
– Gratuito para los menores de 18, para los menores de 26 años, los viernes a partir de las 18h, para los desempleados y el primer domingo de cada mes.

Recomendamos compra la entrada online anticipada en: el sitio web del Museo del Louvre.

Mas información: El sitio web del Museo del Louvre y el del Museo del Prado

33 comentarios en «El Museo del Louvre de París y la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci»

  1. me gustaria conocer mas acerca de este fantastico museo,soy de mexico y estudio arquitectura,por eso mismo mi interes por esta construccion.

  2. Soy de La Paz -Bolivia trabajo en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO “PLAZA” ecsibimos cuadros de artistas destacados en Bolivia como MamaniMamani,Eusebio Choque,Tosof,Medina, artistas algunos conocidos en Bolivia como en el Mundo.Mi interes en el museo del Louvre es que conosi a una amiga Francesa que trabajo hay SANDRA BLANCHET que me dijo como era el museo gracias a ella mi interes en conocer viajando halla pero por falta de dinero no lo puedo hacer.

  3. hola soy griselda me gustaria conocer el museo siento que es un gran espacio para admirar las grandes obras de mis artistas favoritos y uqe tambien es muy hermoso espero algun dia viajar al bello paris y continuar con mi gusto hacia el arte soy de mexico esta hermosa la pagina espero pongan mas del museo gracias…

  4. CORDIAL SALUDO A TODOS LOS QUE HACEN PARTE DEL MUSEO, ES EL SITIO MAS APASIONANTE QUE VEO EN INTERNET, CUANDO MI HORARIO DE TRABAJO ME LO PERMITE, YA QUE SOY DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES EN UN COLEGIO DE MISTRATO, RISARALDA EN COLOMBIA.
    SIEMPRE HA SIDO MI SUEÑO CONOCERLO, PERO POR COSTOS SE ME HACE IMPOSIBLE, AFORTUNADAMENTE EXISTE EL INTERNET.
    ACTUALMENTE ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACION SOBRE LOS CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS DE LA CULTURA INDIGENA DE NUESTRA REGION QUE ES LA EMBERA CHAMI, AL IGUAL QUE UN DICCIONARIO SOBRE SU DIALECTO.
    GRACIAS A SU PAGINA ME E ORIENTADO EN LA ELABORACION.

  5. SOY LAURA, DE MEXICO, ME ENCANTARIA QUE EN ESTA PAGINA EXISTIERAN UN POCO MAS DE IMAGENES DEL INTERIOR DEL MUSEO, PUES PIENSO EN ESTUDIA GASTRONOMIA Y MI GRAN SUEÑO ES IR CON MI MAMA A MUSEO DEL LOUVRE. MUY BONITA SU PAGINA…

  6. Me ha encantado ver una panoramica de lo que es el museo mas prestigioso del mundo. Espero tener la oportunidad de visitarlo y ver de cerca la famosa pintura de Leonardo DVince especialmente La Monalisa. Les escribo desde Dominican Republic, Dra. Chapuseaux.

  7. HOLA QUE TAL A TODOS, ESTOY SORPRENDIDA ESTE MUSEO ES MUY HERMOSO EN TODA SU ARQUITECTURA, TIENE UNA PANORAMICA FABULOSA, Y ME GUATARIA QUE EN ESTA PAGINA EXISTIERAN MAS IMAGENES DEL INTERIOR ES PRESCIOSO SOY LIZBETH DESDE ACAPULCO GRO. MEX.

  8. Muy pronto se comprobora que toda la historia de las obras de arte que exibe el museo del Louvre no es mas que una leyenda inventada para ocultar la historia del verdadero origen de los artistas italianos .
    Como muy bien dicen al publico toda la historia que cuenta el Louvre esta basada en los tratados del biografo renacentista Giorgio Vasari
    que como pintor tambien jamas se conocio su rostro ni su paradero.
    Para que todos sepan la historia de francisco I no es mas que una leyenda que oculta la verdadera historia de la Biblia .
    En efecto en sus brazos murio el artista Leonardo Da Vinci , quien entrego a este rey tres famosas pinturas ( Santana , Gioconda, y Juan Bautista ) las cuales esconden el mas grande secreto de los padres del cristianismo que gente como Cecile Scaillierez o Margaret Livigstone, haciendose llamar criticos de arte se encargan de que las revelaciones de estos padres de los Evangelios como Filon de Alejandria jamas sean revelados al mundo .
    La tecnica del Sfumatto y del Manierismo inventado por Leonardo no son estilos de arte sino avanzados tecnicas de fotografia( Sfumato) que esconden gracias al manierismo un lenguaje corporal que explica segun Filon el verdadero mensaje de las Sagradas Escrituras.
    Mis revelaciones por mas loca que parezcan seran reveladas dentro de poco en todos los diarios del mundo , donde se que se presentaran evidencias cientificas que comprometen a este famoso museo , al mismisimo Vaticano y al National museum de Inglaterra .
    El Louvre fue construido al igual que el Vaticano , el coliseo , la torre de pizza ( construida asi , inclinada) la casa blanca , y todas las iglesias del mundo (renacentistas , barroco etc.) en el siglo XIX conjuntamente con todos los descubrimientos cientificos que sacaron a la humanidad de la ignorancia
    Repito , El museo del Louvre , El Vaticano ,y el National de Londres ocultan desde hace 150 años el mas grande secreto de la humanidad , de la Biblia y de los artistas del renacimiento, que algun dia se demostrara que no fueron italianos .

  9. hugo, no se que decir. Me has dejado atónito. Habrá que ver si lo que dices es verdad o sólo fantasías.

    Hoy leí que la Gioconda iba a ser diferente:

    La Mona Lisa sí tenía originalmente cejas y pestañas y en principio su célebre autor habría intentado un rostro más ancho y una sonrisa un tanto más expresiva. Al menos así lo afirman nuevas pruebas realizadas con un escáner digital reali zadas por el ingeniero francés Pascal Cotte.

    Subyugado por la obra maestra de Leonardo Da Vinci en su niñez, Cotte diseñó una cámara que le permitiera desentrañar sus secretos y deconstruir a partir de imágenes de alta definición no sólo el proceso de deterioro que la obra sufrió a lo largo del tiempo, sino además los pasos, pintura sobre pintura, dados por el artista en su creación.

    Los resultados de la investigación, las pruebas fotográficas y las imágenes hasta 24 veces ampliadas, trabajo que, según calculó Cotte, le demandó unas tres mil horas de análisis, se encuentran actualmente en exhibición en el Complejo Metreon de San Francisco.

    Un escáner de 240 megapixeles capaz de generar imágenes ultradetalladas, fue la herramienta para desentrañar uno de los principales enigmas del retrato de Da Vinci: la presencia o ausencia de cejas y pestañas.

    Durante siglos los especialistas y aficionados han realizado especulaciones respecto de esa ausencia. Algunos concluyeron que el artista nunca llegó a pintarlas, porque realmente nunca llegó a terminar el retrato; otros que de acuerdo a la moda florentina la modelo llevaba las cejas depiladas; y también se llegó a pensar que pudieron haber sido borradas en alguno de los procedimientos de restauración.

    Esta última hipótesis parece ser confirmada por las pruebas del ingeniero parisino que dice haber encontrado en las imágenes de alta definición una pincelada sobre el ojo izquierdo que conduciría a pensar que cejas y pestañas existieron y que fueron borradas en los sucesivos esfuerzos de restauración.

    Cotte trabajó con imágenes tomadas en el laboratorio del Louvre con una cámara digital, especialmente desarrollada para esa tarea. Se trata de un aparato de veintidós gigabytes y trece filtros de colores, notablemente superior a las cámaras regulares que poseen sólo tres o cuatro filtros.

    Los sensores desarrollados por Cotte para captar no sólo las ondas lumínicas del espectro visible sino también aquellas que caen en las áreas de infrarrojo y ultravioleta, y que son invisibles al ojo humano, hicieron posible desnudar a la Mona Lisa y escarbar en sus secretos.

    A partir de ello, el ingeniero concluye que Da Vinci cambió de parecer sobre la posición de dos dedos de la mano izquierda de la Mona Lisa. También, que la archiestudiada sonrisa, iba a ser en principio un tanto más expresiva de lo que luego resultó y que el rostro habría sido más ancho.

    La Mona Lisa o La Gioconda sostiene además un manto casi imperceptible, de acuerdo al análisis de Cotte.

    Pero no queda todo allí. Estas nuevas pruebas, tal como afirma el investigador, han podido revelar los colores originales de la obra ocultos por el tiempo, el barniz y las sucesivas restauraciones.

    Al parecer la pintura original no lucía como puede vérsela ahora saturada de verdes, amarillos y marrones, sino más bien con azules claros y blancos brillantes.

    “Para las próximas generaciones garantizamos que siempre podrán conocer el verdadero color de la obra”, enfatizó Cotte, que espera que su técnica pueda ser utilizada en futuras restauraciones. Sin embargo algunos especialistas e historiadores de arte se han manifestado escépticos frente a estos nuevos hallazgos.

    En tanto, el ingeniero francés ya ha tomado imágenes de alta definición de otras tantas obras de arte, alrededor de 500, entre las que se incluyen famosas pinturas de Van Gogh, Brueghel, Courbet y varios maestros europeos más.

    Revelaciones que sólo dan lugar a nuevos enigmas y que siguen acrecentando el poder de seducción de las grandes obras, de los grandes maestros y sus misterios inacabables.

  10. La enigmática sonrisa de la Monna Lisa continúa seduciendo.

    Pintado entre 1503 y 1506, este óleo de Leonardo da Vinci, en el que pintó a la esposa de Francesco del Giocondo, conocido como La Gioconda, revolucionó las técnicas del retrato del Renacimiento

    Leonardo utilizó una técnica conocida en italiano como sfumato, en la cual se deja que el espectador complemente lo que está viendo al dejar una cierta indefinición de las líneas; en el caso de la Monna Lisa, el artista logró el efecto al fusionar las comisuras de la boca y de los ojos con sombras, con lo que obtiene una disolución de las formas.

  11. ESTA RE BUENO ALGUNA VEZ ME GUSTARIA IR ALLA PERO ESO ES IMPOSIBLE LA MONA LISA ESTA ESPECTACULAR BUENO ME DESPIDO

    SOY NATALI

  12. Me encantaria ir al Museo Louvre de Paris. Mi mayor deseo es ese y poder observar de cerca las grandes maravillas que alli se encuentran. Espero realizar pronto mi sueño.

  13. yo creo que cada pintor encierra sus propios secretos en cada una de sus pinturas, lo digo por mi muy breve experiencia en este campo, la mayoria de las personas no pueden ver algunos secretos e incluso defectos que estan contenidos en algunos cuadros.

  14. que bonito esta este museo inspirador alos niños adultos y mayores
    un poco de la cultura nos hase exelentes
    a las personas
    GRASIAS POR ESTE HERMOSO MUSEO
    !GRAXXXIAS!

  15. El museo del Louvre es el lugar mas bello del mundo. Cuando voy a Paris con mi familia, me pierdo por lo menos un dia entero para ver unas cuantas maravillas. Con esa experiencia, uno se reconcilia un poco con la especie humana, capaz de lo mas grande y bello en este caso.

  16. emm………..
    puess muuy paDre eeL muuseoo
    peroo
    mi abueLa diCe
    qe en aLgunas Partes de InterneT
    se pueden visitar museos
    con guia por internet
    y yo por mas que eh buscado no lo encuentro
    hagan uno donde por internet se puedan visitar todas las salas
    de eL museo de Louvre
    porQe oviio noo voii a ir a Franciia =(

  17. seria muy interesante que creen un programa para jovenes interesados en conocer el museo, que no tengan las facilidades para hacerlo por si mismos

  18. Hola soy docente de una Institución formadora de docentes, me encanta su página porque a través de ella puedo viajer con mi mente a los lugares que no siempre es posible hacerlo, me gustaría que mostrarán un recoorido por el museo donde pueda ver más allá de lo que la imagen me puede mostrar. Gracias.

  19. esta aburridiiiiiisimo mejor diganle a sus padres ke no sean kodos mejor ballan y veanlo en vida real

  20. ES MARAVILLOSO NO ME CANSO DE VERLO LO HE VISITADO 5 VECES, PERO LUEGO POR INTERNET SIGO VIENDO CUADROS QUE ME GUSTAN Y LEO SU VIDA Y TODO LO CONCERNIRNTR AL AUTOR UNA PASADA GRACIAS´.

  21. hola, esperamos viajar este septiembre a paris, queremos visitar el museo louvre pero no sabemos que salas visitar para que podamos ver lo mas importante del museo, si alguien ya lo ha visitado, le agradeceria me eviara un e-mail sugiriendome las visitas, muchas gracias

  22. Hola Noelia! estuve allí en Julio, cuando ingresas al museo te dan un mapa del museo en el que te marcan cada sala y las obras más importantes de cada una de ellas. Ahí podes elegir que sala visitar…suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *