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En los próximos seis años el comercio electrónico será mayoritariamente móvil. En 2013, según Gartner, Google y Cisco, la mayoría de la gente utilizará más smartphones que PCs para acceder a internet y en 2015 habrá un dispositivo móvil por cada habitante del planeta. El problema es que actualmente, aunque aunque el mercado parece preparado, las tiendas virtuales y los sitios de comercio electrónico no están adaptados a la nueva realidad. El 60% de los usuarios espera que los sitios que visita con su smartphone (iOS Apple iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone, etc..) se carguen en tres segundos como máximo y los sitios van muy lentos. El 71% de los usuarios esperan que los sitios para móviles sean más rápidos que los sitios para PCs y no lo son. Y el 78% de los usuarios son dos veces más impacientes en la espera de que se cargue un sitio móvil que un sitio típico para ordenador de sobremesa y el ratio de rebote y de abanono es muy elevado. Ahora es el momento de poner a tono los sitios de comercio electrónico móvil optimizándolos o adaptándolos para servir a un usuario que accede de una forma diferente (nuevos tipos dispositivos), en momentos diferentes y en movimiento.
Optimizar un sitio para comercio electrónico móvil significa encontrar el modelo ideal para que la experiencia del usuario móvil sea perfecta. Básicamente es necesario que el sitio se cargue muy rápido; que las imágenes no aparezcan cortadas y que no se pierda contendidos de texto por los laterales; que el texto del sitio se pueda leer sin tener que hacer zoom o scrolling; que los enlaces y botones muestren miniaturas del sitio para saber hacia dónde apuntan antes de ser pulsados; que el carro de compra en las tiendas online debe estar visible en la página de conversión; y que las funcionalidades de búsqueda sean accesibles con facilidad. En una página de la Iniciativa GoMo de Google para para facilitar a las empresas el acceder a tecnologías móviles, hay una herramienta que llaman GoMo Meter con la que puedes realizar un test de optimización de tu sitio para smartphones.
10 variables clave para optimizar sitios web para comercio electrónico móvil
1. Garantizar la velocidad de navegación
Los usuarios de móviles tienen poco tiempo, se involucran en actividades online a medida que transcurre el día. Para ayudarlos, el diseño del sitio tiene que permitir que se cargue rápido y que sea fácil su exploración.
• Priorizar el contenido y características que los usuarios móviles necesitan. Se puede utilizar el análisis de estadísticas del sitio de escritorio para ver qué es lo que los usuarios de móviles están haciendo.
• Reducir los grandes bloques de texto y el uso de viñetas para facilitar la lectura.
• Comprimir imágenes para mantenerlas pequeñas para que el sitio móvil cargue las páginas más rápido.
2. Simplificar la navegación
No hay que confundir al usuario. Navegación clara y, en los sitios grandes o complejos, la función de búsqueda ayudará a los clientes a encontrar fácilmente lo que necesitan.
• Reducir al mínimo el desplazamiento y mantenerlo vertical.
• Usar una jerarquía clara de los menús y evitar rollovers.
• Ayudar a los usuarios a navegar entre los distintos niveles fácil regreso a etapa anterior y los botones la página principal u Home.
• Utiliza siete enlaces (o menos) por página de navegación.
• Pon una caja de búsqueda a disposición en los sitios complejos.
3. Programar sitios "amigables con el pulgar"
La gente usa sus dedos para relacionarse con los dispositivos móviles. Utilizan, especialmente, el pulgar. El diseño de tu sitio tiene que ser usable incluso para la gente con manos grandes.
• Utiliza botones grandes y centrados. Déjales espacio para reducir los clics accidentales.
• Utiliza botones más pequeños para aumentar áreas de clic.
• Utiliza casillas de verificación tipo check boxes para hacer que el texto sea clicable.
4. Diseñar para la visibilidad
Un sitio móvil amigable presenta la información sin causar fatiga visual. Que sea fácil para sus clientes para leer. Ten en cuenta que ellos podrían estar en un lugar con poca luz.
• Crear contraste entre fondo de pantalla y texto.
• Asegúrate de que el contenido se ajusta en la pantalla y se puede leer sin pellizcar y sin tener que hacer zoom.
• Utiliza un montón de espacio negativo.
• Usa el tamaño y el color para indicar enlaces y botón de prioridad.
• Usa efecto 3D y sombras para los botones.
5. Que el sitio móvil sea accesible
Lo ideal es que el sitio móvil pueda funcionar en todos los dispositivos móviles y en todas las orientaciones de teléfono.
• Buscar alternativas a Flash - que no funciona en algunos dispositivos. Y está en vías de extinsión.
• Utiliza HTML5 para la interactividad y la animación.
• Adapta tu sitio para la orientación vertical y horizontal.
• Mantener a los usuarios en el mismo lugar cuando cambian de orientación.
6. Que la Conversión en el sitio móvil sea fácil
No importa cuál es el objetivo del sitio, lo importante es que los clientes puedan ser capaces de hacer la compra con un teclado virtual igual que con un ratón. Tiene que ser fácil de comprar algo y de ponerse en contacto con la administración de la tienda online.
• Céntrate en la información que ayude a la Conversión (por ejemplo, la descripción y detalles del producto).
• Reduce el número de pasos necesarios para completar la transacción.
• Mantén formularios cortos y con pocos campos (sólos los necesarios).
• Utiliza casillas de verificación, listas y menús de desplazamiento para la entrada de datos.
• Usa la funcionalidad Click-To-Call para llamadas por teléfono.
7. Haz que el sitio sea local
Los consumidores buscan información local en sus teléfonos todo el tiempo. Desde la localización de la gasolinera más cercana hasta la búsqueda de una pizzería abierta. Incluye funcionalidades de ayuda para que la gente pueda encontrarte y llegar allí en dónde estés.
• La dirección de tu tienda física o localizador de tiendas tiene que estar visible en la landing page.
• Incluye mapas y direcciones. Utiliza el GPS para personalizar cuando sea posible. Otras opciones como Forsquare pueden ser de gran ayuda.
8. Ofrece multifuncionalidades (útiles)
Ahora la gente accede a través de múltiples pantallas y durante todo el día. Cuanta mas funcionalidades ofrezcas la experiencia de usuario será mejor.
• Permite a los usuarios guardar las búsquedas populares y el contenido de la cesta de compra.
• Mantener las principales características del sitio en todos los canales posibles.
• Muestra la misma información de los productos o servicios.
9. Redireccionar hacia el sitio móvil
Un sitio móvil se basa en un código que redirige automáticamente a los visitantes están utilizando un dispositivo web hacia la versión móvil.
• Hay que dar a los usuarios la opción de volver a la página de escritorio, pero al mismo tiempo que sea fácil para volver a la página móvil.
• Permite a los usuarios elegir la versión que prefieren ver en sus visitas posteriores.
• Incluir información clave, como la dirección de la tienda física (si se posee) o un localizador de tiendas, en la página de redirección.
10. Escuchar, aprender y repetir. Escuchar, aprender y repetir. Escuchar...
Los mejores sitios móviles están centrados en el usuario, es decir, están construidos con la participación de su audiencia. Pide a los usuarios del sitio de escritorio que te digan que quieren en un sitio web para móviles. No dejes de hacer pruebas.
• Análisis para comprender cómo utilizan los usuarios el sitio o la tienda virtual.
• Si es posible haz pruebas de usuario antes de la implementación y recoge comentarios de los usuarios después de su lanzamiento.
• Mantén una política de investigación de las necesidades y preferencias de los usuarios.
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Los principales programas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) distribuidos bajo licencias opensource, se caracterizan por facilitar la integración de los sistemas de las empresas, asegurar la comunicación y mejorar su productividad industrial o la eficiencia de la gestión financiera, las ventas, atención al cliente, comercio electrónico o e-commerce, almacén, inventarios y operaciones, fabricación o producción, planificación, reportes, etc. Esta forma de distribución de ERP está encontrando su sitio en el super competitivo mercado del software empresarial, gracias a la madurez y experiencia de los desarrolladores y empresarios, a la enorme flexibilidad y a la posibilidad de su implementación a precios mucho más asequibles que las soluciones propietarias.
¿Cuál es mejor software ERP Opensource? Hay que tener en cuenta las funcionalidades, los niveles de calidad, las posibilidades de evolución, escalabilidad e integración y servicios complementarios de los ERP software libre y de código abierto. Cada solución es diferente y puede ser la mejor posible en su segmento según sean los requerimientos de cada empresa en particular.
Ofrecemos el servicio de Consultoría Pre-Implantación o Pre-Implementación de software ERP. Son dos sesiones de 45 minutos.
Principales programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs
Hay muchas soluciones ERP opensource de comprobada calidad tecnológica y que tienen una versión gratuita. Según nuestra experiencia las más competitivas son las siguientes:
1. Odoo ERP community edition | |
2. ERP5 ERP | |
3. Idempiere | |
4. Metasfresh ERP community edition | |
5. ERPNext | |
6. VIENNA Advantage community edition | |
7. Compiere | |
8. Dolibarr | |
9. Apache OFBiz | |
10. Alexor ERP |
1. Odoo ERP
Odoo solución ERP opensource te hace más productivo, te organiza y organiza tus equipos, facilita la delegación de tareas, optimiza la producción, mejora el márgen de beneficios, mejora la trazabilidad de procesos, facilita la gestión del talento y moderniza la gestión operativa de la empresa. Integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, facturación electrónica, ecommerce o tienda online, recursos humanos, y otros. El paquete básico es suficiente para gestionar los procesos de una pequeña o mediana empresa (PYME), y añadiendo algunos módulos, una gran empresa como Danone o Auchan - Alcampo, Repsol o la fabrica japonesa de coches TOYOTA que lo utilizan. Además hay disponible miles de módulos y aplicaciones Odoo para funciones y sectores especiales. Esta suite ERP está disponible tanto para su implantación on premise como en la nube o cloud que permite trabajar remotamente mediante una poderosa interfaz web desde un ordenador o dispositivo móvil de cualquier tipo conectado a Internet.
Odoo es una poderosa aplicación absolutamente profesional, que integra todos los procesos de la empresa y permite mantener con facilidad el correcto control de todo lo que ocurre en la empresa y su entorno. Se presenta como una alternativa tan sólida com SAP ERP, Microsoft Dynamics o NetSuite Oracle. Tiene una versión software libre gratis y una versión más completa de pago a precio muy competitivo.
Tiene módulos de "localización contable" o adaptación a las normas oficiales de contabilidad y finanzas de grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) de España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal o Marruecos.
Licencia: Odoo Communty Version es Opensource se distribuye bajo GNU LGPL v3; y Odoo Enterprise Edition License v1.0 (de pago a precio competitivo)
Odoo Community Version es un ERP de muy alto nivel, libre y gratis no tiene costes de licencias, sólo los costes de implantación, personalización cuando hiciese falta, hosting en internet, mantenimiento, migraciones y formación.
Mensajes / Bandeja de entrada, salida y archivos / Calendario
Ventas / Oportunidades / Presupuestos / Pedidos / Contratos / Facturación / Equipos
Terminal Punto de Venta (TPV) / Operaciones diarias / Pedidos / Productos / Referencias / Precios / Stock
Proyectos / Gestión colaborativa / Tareas e Incidencias / Diagrama de Gantt / Plazos de control en la vista a calendario / Control de gastos e ingresos mediante cuentas analíticas y etiquetas analíticas
Contabilidad / Facturación electrónica / Proveedores / Banco y Caja / Planes / Asientos / Activos / Contabilidad analítica / Contabilidad presupuestaria / adaptación a su país. En Odoo Enterprise el módulo está incluido, en Odoo Community no, pero hay módulos contables gratuitos disponibles.
Compras / Solicitud de Presupuestos / Productos Entrantes / Facturas / Productos / Ordenes de compra / Control de productos y facturas / Gestión de devoluciones, recepciones de productos y control de calidad / Licitaciones / Cálculo de costes y asignación inteligente de precios
Almacén / Albaranes / Inventarios / Niveles de Stock / Trazabilidad total / Gestión de la cadena de suministro / Costes
Fabricación / Planificación / Programación y supervisión de órdenes de trabajo / Lista de Materiales / Productos / Costes / Diagramas de Gantt /
Recursos Humanos / Nóminas / Reclutamiento / Procesos de Selección / Contratación / Seguimiento temporal / Evaluación / Gastos / Permisos / Ausencias / Vacaciones /
Gestión de Documentos / DMS / Contratos / Facturas / Scanner / Productos para fabricación / Multimedia
Restauración o Comidas / Pedidos / Cuentas
Flota / Vehículos / Contratos de vehículos / Combustible / Registro de servicios
Informes / Tableros / CRM / Analisis Ventas / Análisis Contabilidad / Análisis Recursos Humanos
Social marketing (gestión de redes sociales)
Field Services (gestión de servicios de campo)
Sistema de programación de sitio de Comercio Electrónico de alto nivel profesional totalmente integrado con ventas, inventarios, contabilidad, etc..
Business Intelligence (BI) integrada / Visualización de riesgos y oportunidades del negocio / Informes o Reportes avanzados
VoIP integrado
Helpdesk / SAT / Gestión de servicios técnicos integrado con todas las demás aplicaciones Odoo.
MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales o Material Requirement Planning o Manufacturing Resource Planning), PLM (Gestión de Ciclo de Vida de los Productos o Product Lifecycle Management) y Gestión de Calidad y Mantenimiento.
Odoo es un ERP muy noble, que está mejorando el negocio de muy grandes empresas como Grupo Danone, Auchan o Alcampo, La Poste (Correos de Francia) o TOYOTA (fabricante japonés de coches), Hyundai Motors (fabricante de coches de Corea del Sur), AT&T (compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos), Universidad de Namur (Bélgica), la consultora global McKinsey & Company, Huawei Technologies (fabricante de dispositivos móviles de China), y de ciento de miles de empresas de todos los tamaños como PYMEs y micro empresas, e instituciones de todo el mundo.
Algunas capturas de pantalla de Odoo
En estos gráficos puede ver las capturas de pantalla de las interfases del módulo de facturación (facturas personalizadas) y el cuadro de mando de contabilidad; el módulo de gestión de proyectos; la sección de módulos con varios miles de aplicaciones para añadir; sección de informes y panel de estadísticas; el módulo CRM para gestión de oportunidades comerciales y procesos de venta; el módulo POS punto de venta de una tienda frutas y verduras online y offline.
El diseño de Odoo es moderno y agradable, es compatible con cualquier tipo de dispositivos y su grado de usabilidad es muy elevado. Si bien los ejemplos están en inglés, Odoo es un programa multilingue (en español o castellano de España y América Latina).
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre cuales son los mejores ERP opensource software y gratis
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2. ERP5 ERP
ERP5 es una solución ERP opensource y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el cliente CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos. Algunos de los usuarios de este software son Airbus Defensa & Espacio, Bet'Eire Flow, Gobierno de Senegal, Universidad Tecnológica de Dresden y Sanef.
ERP5 tiene un proyecto de demostración de las funciones de su ERP, CRM, gestión de documentos y herramientas de comunicación en "la nube" denominado SlapOS que es una solución totalmente operativa y gratis para pequeños negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestión del conocimiento KM.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
3. Idempiere
Idempiere es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, centralización de autenticación de acceso, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc..
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
4. Metasfresh ERP community edition
Metasfresh es una solución ERP opensource con versiones premium para empresas y una versión gratis para PYMES. Este programa está basado en ADempiere pero desarrollado con una visión más comercial y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, empresas de comercio al por mayor y de producción en el sector de los alimentos frescos de Alemania y Suiza. Este ERP ha desarrollado mucho la gestión de documentos y la logística, en particular la gestión y manipulación de contenedores, y la trazabilidad. El software está licenciado bajo modelo de distribución GPL y la descarga, así como las actualizaciones son gratuitas. La aplicación se puede instalar en servidor Ubuntu y también ofrecen distribución en la nube (cloud o SAAS).
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
5. ERPNext
ERPNext es un ERP opensource muy simple creado para PYMES por la empresa Frappé Technologies de Mumbai, India. Aún no está preparado para las necesidades de empresas de España y América Latina, particularmente por las necesidades de adaptación a las legislaciones de materia financiera y contable (localización), ni puede competir con un ERP consolidado como Odoo, pero creemos que es un ERP que con el tiempo será importante, particularmente, porque han cuidado mucho la facilidad de implantación, la usabilidad y el entorno gráfico. ERPNext incluye módulos de contabilidad, gestión de inventarios, manufacturas, ventas, POS, compras, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos y módulo de gestión hospitalaria (para clínicas y centros médicos). De momento el CRM es muy básico.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 3.0 (GPLv3)
6. VIENNA Advantage community edition
VIENNA Advantage es un ERP y CRM opensource de origen alemán que se distribuye a través de versiones diferentes Edición Empresa (para grandes empresas, multinacionales y gobierno), Edición Profesional (ERP y CRM para PYMES que necesiten una solución con alto nivel de soporte técnico) y Edición Comunidad que es la edición gratis, está orientada a mejorar la gestión empresarial de desarrolladores, compañías técnicas y micro empresas.
Entre las prestaciones de productividad de VIENNA Advantage destacan la seguridad, escalabilidad, posibilidad de ser utilizado en la nube o instalado en local, informes de Business Intelligence (BI), APPS instalables y actualizaciones, aplicación móvil, escaner de documentos, chat, seguimiento de temas, correo electrónico, SMS y calendario.
Módulos del núcleo o core: módulo financiero y contable, CRM o gestión de la relación con el cliente, gestión de materiales, gerencia de compras, gestión de pedidos, POS o punto de venta, soporte técnico, gestión de tiempo y gastos, gestión de proyectos, servicios, recursos humanos y nómina, gestión de almacenes, fabricación, gestión de activos, gestión de documentos e inteligencia de negocios. Y entre las funcionalidades de esta aplicación empresarial destacan la gestión financiera, gestión de materiales, compras, gestión de pedidos, CRM, helpdesk y soporte técnico, gestión de tiempo y gastos, gestión de proyectos, marketing, servicios, recursos humanos, fabricación, gestión de almacén y sistema de gestión documental (DMS).
La empresa desarrolladora fue creada por ex-consultores de SAP AG, que constituyeron una consultora de productos ERP SAP y otros como Microsoft Dynamics y opensource ERP como Compiere o Adempiere pero después se volcaron a desarrollar VIENNA. Por el momento solo tienen oficinas en Alemania y Estados Unidos.
Licencia Opensource: Licencia Pública Eclipse (EPL) v1.0
7. Compiere
Compiere uno de sistemas opensource pioneros para empresas. Actualmente se distribuye como un ERP basado en "la nube". Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
8. Dolibarr
Dolibarr es un ERP y CRM opensource, gratuito y modular para gestión empresarial centrado en PYMES, profesionales independientes, emprendedores y asociaciones. Es una aplicación en evolución, muy sencilla, de interfaz limpio, que se ejecuta en el seno de un servidor web, siendo accesible desde cualquier lugar disponiendo de una conexión a Internet (proyecto basado en un servidor WAMP, MAMP ó LAMP: Apache, MySQL, PHP). Integra módulos de información de clientes y/o clientes potenciales y/o proveedores, anuario de clientes, clientes potenciales, proveedores; contactos físicos; gestión de cuentas bancarias/Cajas; gestión de presupuestos, gestión de pedidos, gestión de contratos de servicio, gestión de facturación, gestión de stock, control de pagos, domiciliaciones bancarias, gestión de envíos, E-Mailing, funciones de exportación de información, Agenda, generación de PDF (facturas, pedidos, presupuestos, y otras) y gestión de punto de venta (POS). Pero no incluye funcionalidades importantes en un ERP moderno como gestión contable (contabilidad analítica), gestión de recursos humanos RRHH, ni manufacturas, ni gestión de cadena de suministro, ecommerce, ni está adaptado a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Tiene un marketplace en donde se pueden comprar addons o módulos para ampliar las funcionalidades básicas.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 3.0 (GPLv3)
9. Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) / Opentaps
Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) es un sistema de automatización de procesos de empresas opensource que integra varias bloques: Open Source ERP (Enterprise Resource Planning), Open Source CRM (Customer RelationShip Management), Open Source E-Business e E-Commerce (comecio electrónico), Open Source SCM (Supply Chain Management), Open Source MRP (Manufacturing Resources Planning), Open Source CMMS/EAM (Maintenance Management System/Enterprise Asset Management), Open Source POS (Point Of Sale), entre otros. Sus funcionalidades principales son: sistema avanzado de comercio electrónico, gestión de catálogos online, gestión de promoción y precios, gestión de pedidos (ventas y compras), gestión de clientes, gestión de almacén, logística y stock, contabilidad (factura online, pagos, cuentas de facturación, activos fijos, etc.); gestión de eventos, tareas, eventos, blogs, foros, puntos de ventas POS, y varias más.
Licencia Opensource: Apache License, Version 2.0
10. Alexor ERP
Alexor ERP es un software para gestión integral de la empresa, que se define como un programa que abarca funciones de ERP, CRM y BPM. Posee módulos para Gestión de Gerencia Comercial (Ventas, Marketing, Contratos, Proyecto de negocio), Gestión de recursos humanos (Empleados, Cuenta de gastos, Parte de horas o Timesheet, Gestión de flotas), Trabajo colaborativo (Red social, Proyectos, Documentos, Helpdesk), Gestión financiera (Contabilidad, Facturación, Presupuesto), Cadena de suministro (Compra, Stocks, Producción, Calidad). Respecto a sectores verticales Axelor ERP da soporte a industrias como Servicios, Fabricación Sector público, Distribución, Educación, Retail, Energía y Asociaciones. Es compatible con la normativa de protección de datos y privacidad GDPR de la Unión Europea.
Licencia Opensource: Axelor se distribuye bajo licencia GNU Affero General Public License Version 3 (AGPLv3).
Aunque no estén dentro del "Top Ten" tienen interés las siguientes soluciones empresariales:
- Heliumv
Heliumv es un ERP austríaco de negocio para PYMEs centrado en funcionalidades de producción, ventas, distribución y entre otras. Los módulos mutuamente vinculados o entrelazados garantizan que los datos solo se registren una vez en el sistema y luego estén disponibles para su procesamiento posterior. Esta interconexión se originó a partir de la información y los consejos proporcionados por los usuarios y está fuertemente orientada a las necesidades y puntos de vista de las PYME. Entre sus funcionalidades se incluye la gestión automatizada de documentos, integración con telefonía saliente, gestión inteligente y personalización de informes, multidivisa y mulitlingue. Sus módulos son el de Ventas, para consultas de clientes, citas, listas de materiales de cotización, órdenes (órdenes independientes, órdenes de acuerdo marco, órdenes recurrentes), albaranes / albaranes colectivos, facturas, precios de venta; Contratación y compra, proveedores, pedidos, sistema automatizado de pedidos, notificación INTRASTAT. Gestión de Planificación de Recursos Empresariales, artículos, base de datos central de artículos para organizaciones, estadísticas de artículos, facturas de material, función de importación para listas de materiales, fabricantes, gestión de varios almacenes, lugares de almacenamiento, números de serie, números de lote. Producción, órden de fabricación / lote, registro de datos operativos, seguimiento del tiempo de maquinaria, seguimiento del tiempo sin conexión. Gestión del tiempo, Gestión de quejas, mantenimiento y administración.
- Tryton
Tryton es una plataforma empresarial que dispone de módulos de contabilidad y contabilidad analítica, gestión de ventas, de compras, gestión de inventario y stock, administración de proyectos y tiempos, y de calendario, CRM, gestión de cadenas de suministro, fabricación o manufactura, gestión de proyectos, gestión de suscripciones (para facturas recurrentes para contratos), gestión de transporte, entre otras funcionalidades para la industria y los servicios. También, automatiza las comunicaciones con bancos, transportistas y websites, como solución de integración con terceros. Su arquitectura utiliza un modelo de tres niveles: Base de datos Tryton: Sistema de almacenamiento de datos como PostgreSQL. Servidor Tryton: Aplicación principal responsable de proporcionar las funcionalidades del ERP. Cliente Tryton: Un software de escritorio / web para la relación con el servidor. Licencia: La plataforma Tryton y los módulos oficiales se distribuyen bajo licencia GNU GPLv3.1
Licencia Opensource: GNU General Public License version 3.1 (GPLv3.1)
- webERP
webERP es un sistema ERP opensource construido en PHP para PYMES. Cubre funcionalidades de contabilidad, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, gestión de inventario, facturación, fabricación. Planificación de Requerimientos de Materiales MRP. CRM integrado. Se puede configurar en idioma español de España, Argentina, México, Venezuela, Colombia otros países de América Latina. Multidivisas.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPL v2.0)
- BlueSeer ERP
BlueSeer es una suite ERP opensource o de código abierto gratis permanente para PYMES. Es un software empresarial moderno con prestaciones muy interesantes centrado en el sector industrial y manufacturas. Flexible, fácilmente personalizable, poco trabajo de manteniento y con un diseño muy acertado. Lo puedes instalar en Windows o en Linux.
Entre sus funcionalidades destacan MRP integrada con compras, la producción, envío, inventario y requerimientos del pedido. Su herramienta EDI/API, que es una funcionalidad API y EDI estándar e incluye una herramienta de mapeo EDI para formatos ANSI X12, FlatFile, JSON y XML. Gestión de contabilidad con libro mayor de doble entrada, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Gestión de Producción. Gestión de ventas sincronizadas con inventario y contabilidad. Gestión de compras y recepción con visibilidad de incidencias de inventario. Y códigos de barras con integración con scanners como Zebra y otras impresoras compatibles con ZPLII y etiquetas de envío AIAG.
Licencia Opensource: BlueSeer se distribuye bajo licencia Licencia MIT y está disponible en Github.
Ventajas de los Programas ERP software libre para PYMEs
Las tres ventajas principales del opensource son el precio (generalmente las licencias son gratis), el acceso al código y el ecosistema o comunidad que se crea alrededor del producto que permite acceder al conocimiento y sobre todo la posibilidad de que el código pueda ser revisado por muchos ojos expertos mejorando sus funcionalidades y seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el coste de las licencias de un proyecto empresarial es importante, particularmente, porque los proyectos son complejos y se desarrollan en un largo período de tiempo con su consiguiente presupuesto de consultoría en diseño, programación, configuración, integración, soporte y mantenimiento, formación, etc.. que en estas áreas son caras tanto para aplicaciones libres como para las propietarias. Estos costes representan cerca del 50% del coste total en las PYMEs y el 25% en las grandes empresas, por esta razón son las PYMEs las que más se benefician con los ERP Open Source.
Con la adopción masiva de servicios en "la nube" (cloud computing) por parte de las PYMEs los ERP encontrarán su máximo potencial. La tecnología está disponible y a la espera de que se produzca ese salto, que parece muy cercano. Las soluciones opensource ya se han posicionado muy bien en este entorno, funcionan igual o mejor que las instaladas en local (on-premise), ofrecen conveniencia en su implementación (low-cost), mejoras y actualizaciones, estandarización, escalabilidad, seguridad, mantenimiento y recuperación en caso de desastre.
¿Hay software ERP gratuito para PYMES?
Enlaces a Demos de ERP:
Demo Odoo ERP
Demo ERP xTuple
Demo ERP ERPNext
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Los sitios de comercio electrónico no están a salvo de los cambios que los buscadores, particularmente Google, están implementando para mejorar la calidad de los motores de búsqueda. La transformación más importante de Google comenzó con la implementación del proyecto Caffeine que permite indexar y comparar cientos de miles de páginas en paralelo. Como ilustra el gráfico de arriba, cambió la metodología de análisis y resultados, desde la indexación de estructura horizontal hacia una indexación dinámica casi caótica buscando presentar los contenidos más relevantes para una búsqueda a partir de múltiples fuentes actualizadas en tiempo real (noticias, tuits, fotos, video, comentarios, valoraciones, etc). Después llegó Panda que no hizo más que ajustar los parámetros de esa nueva estrategia.
En este contexto los factores clave del nuevo marketing en internet se podrían resumir en dos. Por un lado, la optimización de las páginas más importantes del sitio (porque las intrascendentes serán invisibles en los SERPs del buscador), y por otro, potenciar la participación y obtención de enlaces externos desde las redes sociales.
I. Optimización de las páginas canónicas
Uno de los principales parámetros de calidad de un sitio web es la originalidad de los contenidos, pero muchas veces por razones no deseadas se producen páginas iguales o casi iguales a otras anteriores. De más está decir que la duplicación de contenidos implica una penalización de la página en los resultados de búsqueda, pero no a todo el sitio. Es muy común ver sitios que tienen una versión de dominio genérico que comienza con www y otra sin www; o páginas iguales que finalizan en .html y .htm, y si es un sitio dinámico con un anchor text relacionado con el título y extensión ".php" que convive en el sitio con otro cuya URL se basa en una numeración. Pero otros sitios copian ("fusilan") mediante la técnica de "web scraping" automatizado o manual (cut&paste) que hace que los contenidos de un sitio se dupliquen en uno o mas sitios de otras empresas o personas.
Estos problemas se pueden corregir, mediante Redirección 301 que explica que una página se ha movido definitivamente a una URL nueva) o bloqueando páginas mediante la metaetiqueta HTML "no index" en archivo robots.txt que permite establecer cuales son los contenidos que no desea que los motores de búsqueda indexen. Pero cuando el sitio ha sido duplicado involuntariamente por el propio editor del sitio los buscadores darán preferencia a la Etiqueta Canónica.
La versión Canónica de una página web es la preferida, la principal, la mejor, la más importante entre varias páginas de igual contenido. Por ejemplo, en una tienda online un producto tiene cuatro presentaciones diferentes. Sus carácterísticas técnicas son exactamente iguales y lo único que cambia son las medidas. Aparte de las cuatro presentaciones, el sitio dispone de una introducción con una descripción detallada del producto y enlaces internos a los cuatro sitios de los productos de medidas diferentes. La mejor página es la introductoria o índice y merece ser destacada entre las demás. Los principales motores de búsqueda se han puesto de acuerdo en crear un estándar que permita al propietario de un sitio web establecer la preferencia entre páginas iguales a través de la Etiqueta Canónica (rel="canonical") que se inserta en la sección Head de la página y podrá ganar una mejor posición en los resultados de búsqueda.
Los criterios de optimización serían:
a. Establecer cuáles son las URL canónicas del sitio y etiquetarlas.
b. Crear enlaces internos hacia las páginas canónicas
c. Optimizar el resto de las etiquetas HTLM de páginas siguiendo los criterios SEO "clásicos".
d. Desarrollar una estrategia de popularidad de enlaces externos, con el máximo sentido común, máxima calidad y relevancia respecto a las temáticas.
II. Construcción de enlaces vía redes sociales
El segundo gran elemento de esta nueva era del posicionamiento web es la "relevancia" proveniente de las redes sociales. Los enlaces que apuntan al sitio web desde plataformas como Google+, Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Tuenti, blogs, foros etc.. no sólo traen tráfico cualificado sino que, cuando es elevado, también indican que el sitio tiene contenidos de interés para los usuarios. Los buscadores interpretan ese interés o afinidad como un factor positivo para el posicionamiento.
Leer más… Los 2 factores clave del nuevo marketing SEO de páginas de comercio electrónico
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Por conducta del consumidor se entienden todas las acciones orientadas a obtener, consumir y disponer de productos y servicios, incluyendo los procesos de decisión que preceden o continúan a dichas acciones. El Parlamento Europeo ha elaborado recientemente un extenso documento denominado Conducta del Consumidor en el Entorno Digital (Consumer behaviour in a digital environment) que realiza un estudio de situación y finaliza con unas recomendaciones, algunas muy discutibles, para la acción política. Lo interesante del trabajo es que pone el foco en esta faceta muy poco tratada del comercio electrónico y creemos que los resultados son relevantes.
Conducta del consumidor europeo
El comercio electrónico ha cambiado la forma en que la gente y los comerciantes interactúan, ha facilitado el acceso a la información y ha reducido los costes de transacción, pero los cambios no se están produciendo a la misma velocidad y en forma harmónica en todos los países de la Unión Europea (EU-27). Por ejemplo, el 40% de los consumidores europeos ya ha comprado algún producto o servicio online, sin embargo la adopción del comercio electrónico en los en los paíeses Sur y Este de Europa es inferior a la de los del Norte. En España, el porcentaje es del 17,4%, es decir, uno de cada cinco, compra productos y servicios a través de internet.
El acceso a internet es un factor clave para la adopción del ecommerce. Parece una perogrullada pero cuanta mayor es la adopción de internet, mayor es el negocio online. En Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Holanda el nivel de despliegue de infraestructura es extraordinario y consecuentemente el de compra online es muy alto, en cambio en Rumania y Bulgaria el comercio electrónico no tiene ninguna importancia.
Leer más… Conducta del consumidor en transacciones de comercio electrónico en la Unión Europea
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El Test A/B/n compara los resultados entre dos o varias versiones totalmente diferentes de páginas web de comercio electrónico, con el objetivo seleccionar el diseño que mejor funcione. Se utiliza, particularmente, si la página tiene pocas visitas por mes (menos de 1.000) y si se quiere mover secciones o realizar cambios del "look" de la página. El análisis multivariante, que es otro de los sistemas de evaluación y optimización, es diferente, porque compara los resultados de las variaciones de contenidos en múltiples lugares de una página y es útil para páginas de mucho trafico y también cuando se quiere realizar muchos cambios en los contenidos de distintas partes de una página simultáneamente.
Dejemos al usuario que diseñe el sitio de comercio electrónico
El Test A/B/n ofrece una opción muy importante, que es la de trasferir a los usuarios la desición final respecto al diseño del sitio que (lamentablemente) muchas veces es diseñado por el informático de la empresa, el creador de páginas web del proveedor de internet, o el amigo del primo que sabe mucho de ordenadores. Parece broma pero es así. Pero también muy frecuentemente observamos sitios en los que han participado profesionales que han sido diseñados sólo con criterios estéticos o focalizados en criterios de usabilidad, pero que no maximizan la conversión.
¿Que es el A/B/n Test?
Es una metodología en la que se separa el tráfico de un sitio en dos o mas grupos, y se dirige a cada a cada grupo hacia destinos diferentes. Para mantener un nivel de seriedad estadística el tráfico se separa por unidad visitante y no mitad para una página y mitad para otra. Es decir, el primer visitante del sitio web de comercio electrónico irá a la página A (Variación A), el segundo a la página B (Variación B), el tercero a la página A, y así sucesivamente. Un número significativo es de unas 200 respuestas por cada landing page, como mínimo 100.
El Test A/B/n sirve para determinar el ROI y descubrir áreas en las que se podrían realizar mejoras relacionadas con la usabilidad, elementos que aumenten el deseo de acción o promuevan el "impulso" del usuario. Se utiliza, particularmente, en las landing pages para analizar patrones de conversión, generación de leads y rebote (razones de abandono del sitio). Como es una herramienta muy fácil de implementar puede ser utilizada varias veces durante el año, dependiendo del tipo de producto o servicio se que ofrezca desde el sitio web de comercio electrónico y del tipo de consumidores que se tenga. Recuerda: los consumidores siempre cambian.
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