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El software CRM ayuda a las empresas a permanecer conectadas con sus clientes, agilizar los procesos, incrementar los ingresos, mejorar la rentabilidad, aumentar la satisfacción del cliente, agilizar la resolución de problemas, mejorar la productividad de los empleados y optimizar los procesos de ventas, marketing y el servicio al cliente. En el mercado existen muchos CRM. Algunos centrados en tipos de empresa, tamaño o nicho. Algunos de los grandes actores del sector son Salesforce, Microsoft Dynamics 365, Oracle, SAP. Y también algunos tan pequeños como dinámicos como Zoho, Freshworks, Zendesk, Hubspot u Odoo CRM, con grandes capacidades de marketing, ventas, servicios con interfaces de usuario muy consistentes. El CRM es, actualmente, el software empresarial de más rápido crecimiento. Pero esto no significa que sea un concepto novedoso. En los años ’70 las empresas trabajaban con sistemas sencillos para mejorar las relaciones comerciales.
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Revisamos 3 de los mejores software CRM Gratis Freemium, que se pueden utilizar sin limitación de tiempo, sin períodos de prueba, ni actualizaciones forzadas y con implantación en la nube de internet. Explicamos las ventajas o beneficios de un sistema CRM, particularmente, las mejoras de las comunicaciones de venta, los pronósticos de venta, la reducción de burocracia y pérdida de tiempo en actividades administrativas de la venta, mejora de las actividades de compartir datos entre el personal de la empresa, mejora el procesamiento de órdenes de compra, etc. También explicamos las diferencias entre cuatro modelos de software gratuito, como el modelo gratis con trampa, modelo prueba gratis, modelo gratis freemium y modelo opensource gratis. Presentamos las características técnicas de tres CRM privativos gratis que son Agile CRM, Zoho CRM y Hubspot con la comparación de las principales características técnicas que pueden interesa a potenciales usuarios de este tipo de software, como comparativa de modalidad, modelo de distribución, cantidad de usuarios que permite el CRM gratis, cantidad de contactos que permite esta versión, espacio de almacenamiento que ofrecen y si el software tiene versión para dispositivos móviles Android e iOS.
Leer más… 3 CRM Gratis y en la Nube: Comparativa entre Software Zoho CRM, Hubspot y Agile CRM
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El objetivo final de cualquier tipo de empresa ya sea una PYME o una gran empresa multinacional es poder administrar el negocio de manera efectiva y obtener beneficios. El software de planificación de recursos empresariales (ERP) ofrece, precisamente, organización a través de la gestión eficiente de varios aspectos del negocio, entre ellos, gestión financiera (contabilidad financiera), recursos humanos, gestión de relaciones con el cliente CRM, gestión de la producción, inteligencia de negocios, gestión de almacenes, gestión del inventario, gestión de la cadena de suministro punto de venta (POS), comercio electrónico o ecommerce. Concretamente, ¿Cómo hace un software ERP a hacer que el negocio crezca y se desarrolle mejor? Este artículo ofrece 9 razones.
Indice del Artículo:
1. Mayor Visibilidad de la Cadena de Suministro
2. Mejora la Productividad
3. La Visibilidad en Tiempo Real Deriva en Innovación
4. Disminuir Costos o Costes
5. Mejorar el Servicio al Cliente
6. ERP Automatiza y Agiliza los Procesos en Todos los Departamentos
7. Facilita de la Movilidad
8. Estructura Modular pero Integrada
9. Permite Añadir Funcionalidades Avanzadas
1. Mayor Visibilidad de la Cadena de Suministro
Con un software ERP, las empresas tienen una muy buena fotografía de las operaciones de su cadena de suministro. Con una mayor visibilidad, la dirección de una empresa puede tomar decisiones informadas. Un ERP te permitirá disponer de información actualizada sobre cada producto y variedades, cantidades, precios, ofertas etc. que podrás proporcionar a tus clientes de forma ágil favoreciendo con ello la compra y pedidos. El ERP puede interpretar y procesar las cifras de la cadena de suministro para optimizar gastos, compras y llevar el control de inventario de forma inteligente.También, puede identificar problemas y solucionarlos rápidamente.
2. Mejora la Productividad
Un ERP ayuda a que los usuarios utilicen su tiempo de forma mucho más inteligente. Elimina la entrada manual y la duplicación de datos, lo cual también aumenta la productividad general.
Y un ERP, puede automatizar operaciones y procesos entre departamentos para proporcionar información precisa y en tiempo real a todos los que utilizan la solución.
Leer más… 9 Formas en que un Sistema ERP te Ayuda a Hacer Crecer Tu Negocio
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CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management y su significado en español es “Gestión de las relaciones con el cliente”. Básicamente, un CRM es un sistema para mejorar los ingresos y la rentabilidad, reducir costes y fidelizar a los clientes. Un CRM ayuda a los equipos de venta a desvincularse de tareas periféricas para focalizar y dedicar más tiempo a las ventas. Pone la diana en la “C” de la sigla CRM, en el CLIENTE. Y cuando una empresa analiza cada transacción a través de los ojos del cliente, se toma inevitable (y fácil) poder ofrecer una mejor experiencia sus clientes, lo cual revierte en lealtad hacia la marca y hacia la empresa.
Indice del artículo
1. Funcionalidades Core de CRM
2. Funcionalidades Más Comunes de CRM
3. Funcionalidades Opcionales de CRM
4. Funcionalidad de Automatización de Procesos de Negocio
5. Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Qué es un CRM y sus funcionalidades clave
6. Ejemplos de Software CRM
Los cuatro grupos de funcionalidades, más comunes, en software CRM moderno son:
1. Funcionalidades Core de CRM
- Gestión de Contactos: Almacena información de contacto como nombres, fotos de perfil, direcciones, correo electrónico, y perfil en redes sociales.
- Seguimiento de Interacciones: Notas notas y el historial de interacciones. Documenta las conversaciones con cada contacto.
- Gestión de Leads o Prospectos: Para administrar el proceso de convertir prospectos en clientes. Los identifica, califica y los mueve a través del Embudo de Ventas.
- Compliance: gestión del cumplimiento de las normas de protección de datos, EU General Data Protection Regulation (GDPR)
2. Funcionalidades Más Comunes de CRM
- Integración de correo electrónico como Gmail, Outlook, Yahoo, etc.
- Gestión de Documentos: Captura, almacenamiento y recuperación de todo tipo de documentos y formatos
- Gestión de Presupuestos / Propuestas: Cree y envíe un presupuesto o propuesta a un cliente.
- Gestión del Proceso de Ventas: Facilita las actividades del Proceso de ventas, y las ofertas segmentadas según la etapa del embudo de ventas.
- Automatización del Flujo de Trabajo: Automatiza las tareas repetitivas creando flujos de trabajo, que derivan en acciones o en el envío de recordatorios de seguimiento para las próximas acciones.
3. Funcionalidades Opcionales de CRM
- Gestión de zonas comerciales: Organiza los datos y las cuentas de los clientes según usuario o ámbito geográfico
- Pronósticos: Realiza predicciones de ventas futuras o de ingresos proyectados basados en datos / tendencias históricas y presentes.
- Informes y análisis: Informes resumidos de las cifras de ventas o el desempeño de la fuerza de ventas. Frecuencia diaria, semanal, mensual, etc.
- Automatización de Marketing: Para ejecutar campañas de marketing mediante el análisis del comportamiento de los clientes potenciales y la selección de clientes en diferentes etapas del ciclo de ventas o marketing journey.
- Email Marketing
- Integración con Redes Sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn
- Calendario, Sistema de recordatorios, Notificaciones y alertas de próximas acciones, eventos o tareas.
- Gestión de tareas: Una lista actualizada y su estado de situación
- Versión móvil del software, para trabajar en movilidad
- Gestión de la experiencia del cliente: mejora del servicio, solución de problemas, a través de sistema de tickets, chat en vivo, chatbots, autoservicio de clientes y gestión multicanal.
4. Funcionalidad de Automatización de Procesos de Negocio
Y en forma transversal se podrían considerar las siguientes funcionalidades CRM de automatización,
Automatización CRM de Marketing:
- Segmentación de Clientes
- Desarrollo de Campañas
- Ejecución de Campañas
- Gestión de Proyectos y Eventos
Automatización CRM de Ventas:
- Gestión de Leads
- Gestión de Cuentas
- Gestión del Proceso de Ventas
- Ventas Cruzadas y Aumento de Ventas (Cross selling y Up selling)
Automatización CRM de Servicio al Cliente:
- Gestión de Pedidos
- Seguimiento de Servicios
- Establecimiento de Prioridades
- Acuerdos de Servicios
- Consultas de Cuentas
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Actualmente, uno de los principales desafíos del comercio exterior es recuperar cuotas de exportación que han ganado por eficiencia y precio los grandes marketplaces. El comercio electrónico B2B, es un comercio con múltiples partes: proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, minoristas (y a veces consumidor final). Y a través del tiempo hemos ido observando que los compradores B2B quieren operar con sistemas similares al ecommerce B2C. Casi todos los actores del ecosistema B2B, utilizan canales digitales y todos quieren herramientas digitales de automatización y autoservicio. La pandemia, impulsó a las empresas a volcar sus negocios a plataformas digitales. Aún así, el nivel de comercio electrónico B2B no es tan relevante como debería ser. En Estados Unidos de América el comercio electrónico B2B representa el 12.1% del total. Pero Gartner prevé que, para 2023 el 70% de las transacciones B2B se llevarán a cabo en marketplaces (como Amazon Business, Alibaba Group, Thomas Net, Global Sources, entre otros).
Indice
1. Spryker
2. BigCommerce
3. OroCommerce Community Edition
4. Pimcore Community Edition
Los desafíos que actualmente enfrentan las empresas B2B, incluyen:
- La necesidad de Gestión del Cambio: incorporar y adoptar nuevas herramientas tecnológicas para abordar la Transformación Digital
- Se nota la falta de experiencia en la venta online, y la nula capacidad para administrar una tienda de comercio electrónico.
- Limitada capacidad para ofrecer a los compradores B2B los flujos de trabajo automatizados requeridos.
- Gran volumen de trabajo manual, dedicado a cargar y actualizar datos maestros: de clientes, productos y pedidos. Aún hay mucho Excel en los ordenadores.
- Poca capacidad para trazar y seguir todo el proceso de compra de cliente y optimizarlo para ofrecer una mejor experiencia al cliente corporativo.
- Gran necesidad de internacionalización de la empresa y exportación, por la saturación del mercado doméstico, crisis en el mercado interno, búsqueda de mercados emergentes, diversificación de riesgo, encontrar socios de negocio.. El impacto del BREXIT o simplemente, por supervivencia.
- Incapacidad para atender múltiples escenarios y canales de venta como B2B, B2C, B2B2C, administraciones públicas, etc.
Y también, la amenaza de las grandes plataformas B2B que antes comenté, como Amazon Business, Alibaba, Thomas, Global Sources, etc..
Para las empresas B2B, es más peligrosa la concentración del comercio en esas plataformas que la inestabilidad económica o la ausencia de visión estratégica. Pero al mismo tiempo, podrían ser una oportunidad.
Plataformas Específicas para Ecommerce B2B y Comercio Exterior, 100% Gratis y Opensource
Se trata cuatro plataformas específicas para Ecommerce B2B y Comercio Exterior, 100% Gratis y Opensource, que las empresas podrían utilizar para enfrentar los desafíos de esta época e iniciar su proceso de transformación comercial, crear ecosistemas de negocio propios y nuevas fuentes de ingresos.
Algunas de las funcionalidad comunes de las cuatro aplicaciones B2B son:
- Gestión de productos: configuración de paquetes a enviar, generador de código de barras..
- Unidades de embalaje y medidas
- Gestión de Precio
- Gestión de listas de compra, listas de compras compartidas, impresión de listas de compras
- Carro de la compra / Pasarela de pago
- Posibilidad de gestionar restricciones, que atiendan a las necesidades de los negocios entre empresas. Por ejemplo, acceso precios o listas de precios. Ocultar precios al por mayor a clientes B2C. Ocultar los precios por completo (por diversas razones). U ocultar, por ejemplo, el sitio B2B completo a los miembros no registrados.
- Opciones y personalización de precios, pagos y gestión pedidos.
- Gestión inteligente de la logística, y opciones de entrega, dependiendo de su nivel, ubicación o algún otro factor.
- Muy buena experiencia del usuario y la interfaz de usuario (UX / UI)
- Posibilidades de integración con eBay, Amazon y Google Shopping y otras plataformas.
- Posibilidades de integración con Facebook, Pinterest e Instagram y otras redes sociales.
- Disponen de API para adaptarse al modelo de negocio transacciones basado en tecnología headless commerce
- Multi idiomas y Multi divisas, imprescindible para comercio exterior
- Son aplicaciones Opensource (fuente abierta) y fuente gratis. Las cuatro, son aplicaciones solventes y con comprobados casos de éxito en pequeñas, medianas y grandes empresas. También tienen una versión de pago con prestaciones premium e implantadas en la nube.
1. Spryker
Para Spryker comodidad de los clientes es clave.
- Catálogos de productos ricos y completos y de fácil acceso
- Procesos de pedido simplificados, carrito intuitivo, lista de compras y funcionalidades de pedido rápido y un proceso de pedido fluido.
- En cuanto a la digitalización de la organización de ventas
- personalización y diferenciación de de precios (clientes, partners, representantes de ventas…)
- Facilidades de con software de terceros, como ERP, PIM (Product Information Management System) y CRM, etc.
- Plataforma basada en tecnologías: PHP y Symfony
Licencia:
- Opensource
- BSD 3 Clause
- Gratis
- Descargar en GitHub
Leer más… Software para Ecommerce B2B y Comercio Exterior, Gratis y Opensource
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