China es el líder mundial del ecommerce en la modalidad B2C (de tienda a cliente) y C2C (de cliente a cliente). En 2014 los chinos gastarán más dinero en compras online que los norteamericanos, pero este no es un dato verdaderamente relevante, lo importante es que China ha diseñado y controla una estructura eficiente para globalizar el comercio electrónico. Una de las claves del éxito del comercio electrónico de China se relaciona con la forma de configurar la oferta a través del modelo de negocio del “marketplace” o plataformas. Su modelo les permite, por un lado, amortizar sus inversiones gracias a gran tamaño de mercado que consiguen, y por otro, la reducción de capital en gestión logística de de la cadena de valor porque no tienen tiendas físicas. Los factores claves del éxito son los siguientes:
1. Control del comercio minorista online a través de marketplaces
El sector de la venta minorista online se podría dividir en dos grandes categorías: los comerciantes independientes y los marketplaces.
Mientras que en China el comercio electrónico a nivel retail se desarrolla casi en su totalidad en plataformas, el modelo dominante en Estados Unidos, Unión Europea, Japón y América Latina se basa en minoristas con tiendas físicas tradicionales que también disponen de un canal online (como Best Buy, Carrefour, Darty, Dixons, Wal-mart, Zara, El Corte Inglés, Tesco, Marks & Spencer, Fnac, etc) o minoristas que -de momento- sólo operan en internet (como Amazon).
En Estados Unidos el 76% de las ventas minoristas online son realizadas por comercios individuales, pero en China, más del 90% de las transacciones se llevan a cabo en marketplaces. El crecimiento de las ventas en China es espectacular, ver gráfico comparativo del valor de las transacciones en ambos países. Estas webs hospedan sitios de comerciantes de todo tipo y ofrecen tráfico agregado y herramientas para crear tiendas virtuales personalizadas. Prestan servicos de confianza para sus miembros, sistemas de pago y hasta tienen infraestructuras para almacenamiento sobre demanda.
Principales plataformas o marketplaces de comercio electonico en China
Los 10 principales sitios de comercio electrónico B2C de China controlan el 87% de la cuota de mercado: Tmall (52%), JD o Jingdong Mall (18,3%), Tencent B2C (6,4%), Suning (4,3%), Amazon China (2,2%), Vipshop (2,2%), Dangdang (1,9%), Gome 1,8%, YiHaoDian (1,5%) Vancl (0,7%) y otros (8,6%).
En los sitios web del holding Alibaba Group -en el cual Yahoo posee una participación estratégica del 24% del capital- se generan el 60% de las ventas de las mercancías que se distribuyen en China desde el canal online. Las dos principales plataformas de comercio electrónico son Taobao y Tmall, ambas de Alibaba Group.
- Taobao: es un marketplace C2C como Ebay. Los vendedores pueden vender o subastar productos nuevos o usados. Tiene 500 millones de miembros. Una de las clave del éxito es que los vendedores no pagan ningún tipo de comisión, su modelo de financiación se basa en publicidad. Para millones de nuevos emprendedores tener una tienda Taobao es como un segundo trabajo, es la mejor forma de tener unos ingresos extra y es un gran pasatiempo. En 2012 había registradas mas de 1 millón de tiendas sólo en zonas rurales y 1 millón y medio en Hong Kong. Taobao ocupa el puesto número 12 de tráfico mundial según Alexa.
- Tmall: es un marketplace B2C como Amazon. Los vendedores pagan por poner a la venta sus productos y la plataforma también cobra un porcentaje de comisión por cada venta. Las ventas de Tmall en China representan el 52% del total del comercio electrónico B2C, esto es más que el doble que Amazon en Estados Unidos, que no llega al 20%.
En el siguiente gráfico ilustra el grado de concentración de la comercialización B2C y C2C en China, y la participación en el mercado de las dos empresas del Grupo Alibaba.
2. Costes logísticos muy bajos
Los costes de distribución en China y desde China son muy bajos y normalmente están incluidos en el precio final, incluso en las ventas al extranjero. Como media, el coste de transporte en China es de 1 dolar por 1 kilogramo de mercancía. En Estados Unidos el coste medio es de 6 dolares por kilogramo.
3. Control de los Buscadores
Baidu es el principal buscador de China. Tiene el 71,76% de la cuota de mercado. Ocupa la 5ª posición en el ranking Alexa de mayor tráfico mundial. A primera vista se parece mucho a Google, de hecho, esta compañia american tuvo una pequeña participación en Baidu por un tiempo hasta que se deshizo de ella. Funciona como un portal búsquedas y noticias y es el principal sitio de descarga de contenidos multimedia. Ahora compró el sitio de comercio electrónico Nuomi para fortalecer su posicionamiento en el sector retail online.
La participación en el mercado del resto de los buscadores es la siguiente: Qihoo 360 ha subido en los últimos meses haste el 21%, Sogou 7,92%, Googe 5,07% (en franco descenso), Soso 3,73% y Bing de Microsoft 0,52%.
4. Control de los medios de pago online
Los principales medios de pago online con que se llevan a cabo las transacciones en China son chinos: Alipay de Alibaba Group tiene una cuota de mercado del 47%, Tenpay 21%, transferencia bancaria online 11%, 99Bill 6%, China PNR 6%, YeePay 4% y el resto 5%.
5. Plataformas de redes sociales y comercio electrónico móvil
En el útimo evento de promoción de las ventas online (similar al cyber Monday de Estados Unidos) el 25% de las transacciones en las tiendas de Alibaba se llevaron a cabo con dispositivos móviles. La rápida adopcion de smartphones, tablets, unida a una explosiva presencia en redes sociales locales han influído muchísimo en la conducta de compra de los usuarios de china China. Y se espera más comercio móvil y más comercio social.
6. Cuando los gigantes del comercio electrónico despierten (...mañana por la mañana)
La industria China se ha convertido en muy poco tiempo en un desmesurado fabricante de bienes y servicios de consumo masivo que, por un lado, exporta a los mercados internacionales y por otro, distribuye a su mercado interno a través de sus canales de distribución tradicional. Ahora se ha añadido el canal online de millones de emprendedores, vendedores, agentes, intermediarios o promotores de venta (profesionales o particulares) que comercializan desde los marketplaces hacia su propio mercado. Pero parece que a corto plazo se lanzará a la conquista de los mercados internacionales a través de este mismo modelo de comercialización cuya eficiencia está sobradamente demostrada. India, Brasil y Rusia también presentan un desempeño extraordinario que parece confirmar la marcada vocación global que tendrá el comercio electrónico a nivel retail.
Fuentes y enlaces relevantes:
- Report| McKinsey Global Institute - China’s e-tail revolution
- China Online Shopping Market Slows Down While Mobile Buying Outbursts
- China’s e-commerce goes mobile in 2014
- 16 Charts to Demystify China’s B2C Market
- El comercio electronico B2C se dispara en China
- El comercio electronico B2B, Jack Ma, Yahoo-China y Alibaba
Autor del artículo: Eduardo Paz Lloveras Director de Comercio Electrónico Global.