Landing Page en Comercio Electronico

 

La landing page, (página de entrada o página de aterrizaje) tiene una función de persuación especial para la conversión de un simple visitante en usuario del servicio o producto que el sitio web ofrece. En comercio electrónico significa ventas, fidelidad, branding y prescripción. En el artículo Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar comentamos que existen factores motivadores y factores inhibidores de la conversión y se podría añadir que, como mínimo, debería ser un motor de la comercialización centrado en los segmentos específicos del mercado diana; persuadir a los usuarios a través de un buen copywriting (redacción creativa publicitaria), ideas  y contenidos; generar confianza y aumentar la confianza de los usuarios en la página; proporcionar las respuestas que buscan los usuarios sobre el producto o servicio; mejorar la experiencia del usuario mediante la mejora de la usabilidad del sitio; mejorar el conocimiento de la actitud de los clientes y usuarios a través de análisis multivariantes y pruebas en escenarios A/B; y evidentemente: aumentar las tasas de conversión y maximizar el retorno de la inversión - ROI - de las campañas. Y el diseño es, sin dudas, la manifestación formal de una Landing Page poderosa y destacan 10 elementos clave:

1. Título de la página y redacción publicitaria: El título de la página y la redacción publicitaria se deben complementar entre sí.

2. Títulos secundarios claros y concisos: Es lo primero que lee en la landing page. No deben ser confusos o aburridos. Deben invitar al visitante a seguir leyendo y contener puntos clave específicos del website susceptibles de atraer su atención.

3. Gramática perfecta: La Landing Page no puede contener textos con errores ortográficos, es una cuestión de confianza. Los compradores online son muy sensibles, proclives a desconfiar y evitan cualquier tipo de riesgo.

4. Marcas de Confianza y Sellos de Calidad: Garantizan la fiabilidad y calidad de los productos reduciendo la incertidumbte de los consumidores respecto a la confidencialidad de los datos, la seguiridad de las transacciones, los derechos de los consumidores en caso de problemas en sus transacciones de comercio electrónico, protección de menores, Accesibilidad y usabilidad, comunicación comercial, etc.. En algunos casos funcionan bajo reglas deontológicas o código ético en base a sistemas de autorregulación sectorial y adhesión a un sistema extrajudicial en caso de conflictos. Por ejemplo: Confianza Online o la Agencia de Calidad de Internet (IQUA). O sellos más técnicos como los certificado de encriptación del sitio como RapidSSL, VeriSign, GeoTRust. Actualmente hay una iniciativa del Parlamento Europeo de Marca de Confianza Europea para el comercio electrónico en el mercado de la Unión.

5. Moviliza al usuario para que entre en acción (Llamada a la Acción): las "órdenes" como "haz clic aquí" o "cómpralo ahora" dan resultado. Un ejemplo muy bueno sobre este punto, lo encontramos en la promoción de Firefox 3, cuando cambiaron el texto de acción "Prueba Firefox 3" por "Descárgalo Ahora - Gratis", el índice de confianza aumentó en un 99%, y el navegador se descargó en una proporción de 500 veces más.

6. Botón de Acción: el botón de conversión debe estar al lado, a la derecha del la Llamada a la Acción. Los botones que mejor funcionan son los de color naranja o amarillo.

7. Enlaces simples y escasos: los botones de navegación deben ser simples y discretos, porque lo que interesa es la conversión y para eso están los Botones de Acción en colores vivos y atractivos.

8. Imágenes y Videos: es muy importante la demostración de los productos y servicios mediante contenidos multimedia (demostración de características técnicas, detalles, explicación técnica, etc).

9. El contenido relevante, en la zona superior: tratándose de una Landing Page todo el contenido relevante par la conversión (Llamada a la Acción) debe estar en la zona más visible de la página, esto es, la zona superior. Nunca se ha de poner nada importante al que se pueda acceder haciendo scroll (navegar hacia bajo).

10. En comercio electrónico todo debe ser medido: la Landing Page debe ser optimizada permanentemente. Se pueden hacer evaluaciones poderosas relacionadas con el los textos, imágenes, colores, botones de Llamada a la Acción, etc.. con mucha facilidad mediante evaluaciones A/B. Si buscas un poco en internet encontrarás herramientas gratuitas para hacerlos.

Via: The Anatomy of a Perfect Landing Page


Comentarios   

0 #2 Abel Pardo 08-04-2011 02:18
Claro, concreto y conciso, como una Landing Page. La imagen que has puesto es de lo mejor que se puede encontrar en Internet. Felicidades porque realmente tu propio post es un gran ejemplo de Landing Page. Te añado a mi barra de marcadores.
0 #1 Luis Díaz del Dedo 09-02-2011 02:15
Muchas gracias por la traducción. Llevo casi un mes mirando ese post intentando realizar una buena landing page, pero no es fácil.

Entiendo que para el comercio electrónico realizar una landing page está totalmente orientado a un producto concreto. Por que si metemos varias ideas podemos despistar su atención y perder la conversión (al menos directa para este producto). ¿Deberíamos centrar nuestros esfuerzos en promocionar un único producto?

Mi cuestión es: En tiendas de comercio electrónico con gran cantidad de productos ¿No sería preferible mejorar las conversiones en todos y cada uno de nuestros productos? ¿Justifica la inversión que supone una campaña de este tipo el número de conversiones conseguidas para un solo producto? Mi enfoque se centra en incrementar las conversiones a nivel global en un comercio electrónico, por que es en lo que trabajo.

Gracias de antemano :-)

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