Santiago de Compostela

Foto de Santiago de Compostela de noche

Santiago de Compostela España, foto.

Santiago de Compostela es una ciudad de España, cituada en la provincia de La Coruña. Esa ciudad se destaca por ser el centro de peregrinación cristiana debido a la creencia de que allí se dió sepultura al Apostol Santiago el Mayor, el cual una catedral lleva su nombre. La historia de Santiago de Compostela se remonta a la prehistoria, a la llegada de los romanos y como punto de inflexión el encuentro del enterramiento del Apostol Santiago, lo cual marcó a la ciudad. El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad. Catalogado como Patrimonio Hiatorico po la UNESCO, en su centro se encuentran los principales puntos de atracción, con sus plazay y calles medievales. El momento de máximo esplendor de la ciudad llegó durante los siglos XII y XIII, declarando a Santiago de Compostela Ciudad Santa, lo que supuso el desarrollo pleno de la ciudad que se consumó definitivamente gracias a las óptimas comunicaciones existentes en Compostela que articulaban toda Galicia.

Ubicada en la región noroeste de España en la provincia de la Coruña, Santiago de Compostela tiene una población de alrededor de 92,000 habitantes. Es una ciudad de leyenda en un doble sentido: el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, alrededor del que se construiría la ciudad, es la leyenda más firmemente aceptada de la historia de España; además, la llamada ciudad de piedra es tan bella que parece imbuida en un hálito mágico, de esos que Galicia, de cuya comunidad autónoma es la capital, misteriosamente prodiga por sus verdes parajes. Es un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Se encuentra a 524 Km de distancia de Madrid, a 1,107 Km. de Barcelona y a 107 Km. de Lugo.

Foto de La Catedral de Santiago de Compostela

Foto de Catedral de Santiago Apostol Santiago de Compostela

El Tiempo o Clima de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela presenta un clima oceánico suave que garantiza agradables temperaturas a lo largo del año. Con una media anual que oscila entre los 15ºC, con inviernos con temperaturas medias de 8ºC y veranos placenteros con temperaturas osclantes entre 20 y 27ºC. Las lluvias se centran principalmente en invierno y de forma intermitente en primavera y otoño.

Lugares de interés en Santiago de Compostela

El Camino de Santiago: El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad. La peregrinación a Compostela se ha consolidado como una de las rutas más importantes del cristianismo. El Camino fue y es una de las rutas de peregrinación religiosas más famosas, pero además, este camino supuso para occidente la influencia directa con la cultura europea, constituyendo una fuente de comunicación e intercambio espléndida. Los itinerarios o rutas reconocidas oficialmente del Camino de Santiago son las siguientes:

Camino Francés, la ruta más frecuentada hoy en día, entra en la Península Ibérica por Roncesvalles e ingresa en Galicia por O Cebreiro.
Camino del Norte, que bordea la costa cantábrica, entra en Galicia por Ribadeo.
Camino Primitivo, que parte de Oviedo y conduce al peregrino hacia Santiago.
Camino Inglés, así conocido por la afluencia de peregrinos de las islas británicas, que viajaban por mar, desembarcaban en A Coruña o Ferrol, y se desplazaban desde allí a pie.
Camino Portugués, que discurre desde Portugal hasta entrar en Galicia por Tui.
Camino del Sudeste – Vía de la Plata, que procede de Sevilla, Mérida, Zamora, y entra en Galicia por la provincia de Ourense.

Mapa del Camino de Santiago

Mapa del Camino de Santiago

Fuente del mapa del Camino de Santiago de Compostela: Gronze.com

Parque de la Alameda: Aloja en su interior robles que en verano dan una refrescante sombra; es sin lugar a dudas uno de los lugares de preferencia por los turistas a las hora de rocorrer la ciudad debido al diseño de estilo de los antiguos jardines románticos.

Foto del Parque de la Alameda

Foto de La Alameda de Santiago de Compostela

Monasterio de San Martin Pinario: Es uno de los monasterios más importantes de Galicia fundado en el año 899 por los monjes de servicio del antiguo templo compostelano, reconstruido en estilo barroco en el siglo XVII, por lo que el conjunto arquitectónico presenta una variedad de estilos.

Foto del Monasterio de San Martin Pinario

Foto del Monasterio de San Martin Pinario de Santiago de Compostela

Catedral del Apostol: En el siglo IX un eremita descubrió milagrosamente la tumba del apóstol Santiago el Mayor en lo que hoy es el corazón de la ciudad de Santiago de Compostela, la construcción del actual edificio se inició en la segunda mitad del siglo XI y culminó en la primera mitad del siglo XII. El templo posee varias capillas. En la mayor de ellas se encuentran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan Evangelista.

Foto de La Catedral del Apostol

Foto de La Catedral del Apostol de Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro: La plaza del Obradoiro es, sin duda, la más emblemática de Santiago y una de las más visitadas de toda España. Es un espacio lleno de vida, por el que pasan a diario cientos de compostelanos y peregrinos.

Foto de La Plaza de Obradoiro de Santiago de Compostela

Foto de La Plaza de Obradoiro de Santiago de Compostela

Para comer en casa y en restaurantes

La cocina de Santiago de Compostela está marcada por la típica cocina gallega. La ciudad posee variados bares y restaurantes en los cuales se pueden encontrar la mas agradable calidad de pescados típicos de la zona. Lo mejor son los marisco. Cigalas, langostinos, gambas, camarones, navajas, ostras, vieiras, mejillones, almejas, berberechos, zamburiñas, santiaguiños, centollos, langostas, bogavantes, bueyes de mar o nécoras se sirven cocidos o en parrillada, del tiempo o calientes, pero sin salsas que disfracen sus cualidades, que crecen –dice la tradición- en los meses con ‘R’, es decir, de septiembre a abril. Tienes aue probar pulpo a la gallega, es decir, cocido y bañado en pimentón y aceite de oliva. Hay que probarlo también guisado con cachelos (patatas). Los mariscos pueden entrar, además, en sopas, arroces y paellas; en croquetas, escabeches o empanadas. Como tapa, como ración, como pincho en una fiesta o entrante, la empanada se rellena con carnes o pescados y mariscos en atrevidas combinaciones, entre las que descolla el bacalao con pasas.

Fiestas de Santiago de Compostela

Entre las fiestas compostelanas destacan la fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad, y también de Galicia y de España. El calendario de fiestas está determinado por la religión (Navidad, Reyes, Semana Santa, fiestas parroquiales), las celebraciones tienen también relación con el ciclo productivo de la tierra, que se refleja en la profusión de festividades agrarias y gastronómicas (Magosto, “ferias de año” de la Ascensión y del Apóstol) o las que tienen relación con el sol com la fiesta de San Juan. Las fiestas en Santiago de Compostela son las siguientes:

Cabalgata de los Reyes Magos – 5 de enero
Carnaval – En fecha variable, entre finales de febrero y principios de marzo, en los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma (cuarenta días anteriores a la Semana Santa). (En 2009: 21 a 25 febrero)
Semana Santa – entre el 22 marzo y el 25 abril (Jueves y Viernes Santos 2010: 1 y 2 de abril)
Romería de San Lázaro: ‘Festa das Uñas’ – Variable: entre mediados marzo y principios abril (En 2009: 29 y 30 Marzo)
Fiestas de la Ascensión – En fecha variable, en el mes de mayo, coorespondiendo con el sexto jueves tras Pascua de Resurrección. (En 2009: del 20 al 24)
Noche de San Juan – Noche 23 junio
Fiestas del Apóstol Santiago – 2ª quincena julio
Gran espectáculo de fuegos artificiales en honor al Apóstol – 24 julio
Espectáculo de fuegos artificiales fin fiestas Apóstol – 31 julio
Festividad de San Roque – 16 agosto
Festividades de Todos los Santos y de Difuntos – 1 y 2 noviembre
Magostos y castañas en las calles – Noviembre
Navidad – 24 diciembre al 6 enero
Ofrenda al Apóstol Santiago en la festividad de la Traslación – 30 diciembre, 12.00 h.
Fin de año – 31 diciembre

Santiago de Compostela, video:

Hoteles 5 estrellas de Santiago de Compostela

Hotel AC Palacio Del Carmen – Santiago De Compostela
Oblatas, s/n, Santiago De Compostela, 15703 Galicia España

Hotel Puerta Del Camino – Santiago De Compostela
Rua de Miguel Ferro Caaveiro, San Lazaro, Santiago De Compostela, 15703 Galicia España

Hotel Melia Araguaney – Santiago De Compostela
Alfredo Branas 5, Santiago De Compostela, 15701 Galicia España

Parador Nacional de Santiago de Compostela
Plaza Del Obradoiro, 1, Santiago De Compostela, 15705 Galicia España

Información sobre Santiago de Compostela
Información sobre Santiago de Compostela en Wikipedia
Información sobre Santiago de Compostela en Santiago Turismo
Catedral de Santiago de Compostela
Xacobeo 2010 Galicia
Catedral de Santiago de Compostela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *