Santander

Foto de Santander

Santander España, foto.

Santander es un municipio y ciudad portuaria por excelencia, capital de dicho municipio, de la actual comunidad autónoma y región histórica de Cantabria; se encuentra situada en la Península Ibérica, al sur de una de las bahías consideradas más bonitas del mundo. Santander combina a la perfección la montaña y el mar y ha sabido integrar el turismo con la vida diaria provinciana y moderna de la ciudad. Santander se constituyó como villa de abadengo y en el siglo XII le fue concedido fuero por Alfonso VIII, el cual, le permitía comercializar ciertos productos básicos y se beneficiaba de la eliminación de algunas tasas aduaneras. Es desde ese entonces que la villa va adquiriendo un marcado crecimiento comercial. Santander tiene buenos hoteles, muy buenos restaurantes y las infraestructuras de comunicaciones y accesos a la ciudad son realmente modernas.

Actualmente Santander está compuesta por el núcleo de la ciudad y además por otros localidad que antiguamente eran pueblos pero que cada ves más van siendo asimiladas por la ciudad. Situada estratégicamente entre mar y montañas, Santander pone a disposición de quiénes la visitan, un muchas de actividades de ocio y una infraestructura de hoteles, restaurantes, centros culturales, museos y paseos al aire libre absolutamente fantásticos. Los lugares que hay que visitar son el Palacio de la Magdalena, el parque de Mataleñas, el Sardinero, el Paseo Pereda, la Catedral y Puerto Chico.

Foto de calles de Santander

Foto de calles de Santander

Tiempo o Clima en Santander
Santander presenta un clíma de carácter oceánico, es decir que la humedad es bastante elevada durante la mayor parte del año, a tal punto que en algunas estaciones puede llegar a superar los 90 %. Con temperaturas que oscilan entre los 20ºC en verano y 10ºC en invierno.

Itienerarios en Santander

I. Península de la Magdalena

El Palacio Real, de influencias inglesas, fue inaugurado en 1912 y regalado a los monarcas. Desde 1913 hasta 1930 constituyó la sede de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Después el edificio se ha convertido en la sede de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, En el descenso encontramos las tres carabelas que el marino cántabro Vital Alsar donó a Santander. Y un mini-zoo de animales marinos. El tren turístico Magdaleno está muy bien para conocer la península, los horarios en invierno son de 9 a 13:30 y de 15:30 a 18:30; y en verano todo el día.

Palacio de la Magdalena

El palacio tiene una superficie de 25 ha. En la entrada verás el antiguo Campo, un Pabellón Municipal de Muestras y un Parque Infantil, frente al que se encuentra el monumento en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente. Continuando el recorrido podemos ver el Paraninfo y las Caballerizas Reales, hoy transformadas en residencia para los estudiantes extranjeros de la UIMP. Al subir verás a la derecha la de Bikinis para encontrarnos con el Embarcadero Real y pasear a la altura del Faro de la Cerda hasta llegar a la explanada que nos conducirá al Palacio de la Magdalena. Desde la cumbre de la península podremos disfrutar de impresionantes paisajes naturales y arquitectónicos.

II. Muelle de Calderón y barcos o lanchas a Somo y Pedreña

La Grúa de Piedra es de 1900 y al lado verás el Palacete del Embarcadero, punto desde el que parten las conocidas “lanchas” a Somo y Pedreña desde hace más de cien años. Recorriendo el Muelle de Calderón verás la esculturas de los “Raqueros”, que eran jóvenes que se lanzaban a la bahía en busca de las monedas que les lanzaban la gente. Está el Club Marítimo, que hace de entrada al Puertochico. Y dos grandes muesos de Cantabria, el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología. Si sigues por la calle Castelar encontrarás el CAR de vela, el Planetario y el Palacio de Festivales.

Por el antiguo dique de Gamazo encontramos el Museo Marítimo, donde podremos disfrutar más de cerca las bondades del mar. Ya en el Promontorio concluimos un itinerario que se puede continuar tras deshacer el camino y ascender por la escalinata que nos conducirá hasta la Avenida de la Reina Victoria. Atrás dejamos los edificios que rememoran la aristocracia de principios de siglo para adentrarnos en la belleza de las playas, la bahía y las montañas.

III. El Sardinero y sus playas

Desde la Avenida Reina Victoria, frente al monumento en homenaje a José del Río Sáiz “Pick”, atrás está la playa del Camello, denominada así por la similitud de una roca muy parecida a ese animal que hay en la playa. Después verás la Ensenada de El Sardinero. La Concha, la Primera y la Segunda se muestran con una intensa actividad veraniega recordando la efervescencia estival que vivió la zona en el siglo XIX. En el centro de El Sardinero está El Gran Casino, emblemático edificio inaugurado en 1916 y los jardines de San Roque, con el antiguo Auditorio, escenario de conciertos y espectáculos en verano.

Desde la Plaza de Italia encontrarás los Jardines de Piquío, y puedes seguir por este camino natural hasta el Parque de Mesones, junto a la Segunda Playa de El Sardinero. A la izquierda el estadio municipal de fútbol, donde el Real Racing Club de Santander disputa sus partidos.

Foto de playa de Santander

Foto de playa de Santander

IV. De El Sardinero a Cabo Mayor en Santander

Faro de Cabo Mayor

El Faro de Cabo Mayor es otro de los lugares que tienes que visitar en Santander. Lo primero que encontrarás es la playa de los Molinucos, y el Cabo Menor, el punto más avanzado del litoral santanderino, lleno de pescadores. Cuando vas ascendiendo verás el campo de golf de Mataleñas. Y pronto llegarás a la playa de Mataleñas, y las sendas hacia Cabo Mayor, por un camino en el que aún mantiene las viejas defensas costeras de la Guerra Civil española. Finalmente por la costa llegarás al Faro de Cabo Mayor. Si te queda tiempo puede ir en coche hasta la isla de la Virgen del Mar, patrona de Santander, pasando por el Puente del Diablo, el Panteón del Inglés, las playas del Bocal y La Maruca, atravesando los barrios de Cueto, Monte y San Román.

Lugares de interés en Santander

Museo Municipal de Bellas Artes: fundado en 1907-1908, en su interior pueden apreciarse hermosos cuadros, escultúras, grabados o medallas de artistas modernos de Cantábria.
El museo cuenta con tres planta y es aconsejable comenzar por la tercer planta y recorrerlo en forma descendiente.

Foto del Museo de Bellas Artes

Foto del Museo de Bellas Artes de Santander

Museo Marítimo del Cantábrico: hay varias categorias como la Biología Marina y Acuática, la Historia Marítima, la Biografía de la Pesca o también la Tecnología Marítima. En su interior pueden encontrarse patrimonios marítimos de la comunidad de Cantabria.

Foto del Museo Maritimo Cantabrico de Santander

Foto del Museo Maritimo Cantabrico de Santander

Palacio de la Magdalena: situado en un recinto de madera donde podremos encontrar ahí el Embarcadero Real, el Faro de la Cerda, el Pabellón Municipal de Muestra, el Parque para los niños, el monumento a Felix Rodriguez de la Fuente, el Paraninfo, las Caballerizas Reales, la Playa del Bikini y las tres Carabelas.

Foto del Palacio de la Magdalena en Santander

Foto del Palacio de la Magdalena, Santander

Castillo de San Felipe: Este castillo es una fortaleza construida para defender la ciudad durante la Edad-Media, actualmente no existe más, sobre sus restos se contruyó la Banca española.

Iglesia de Santa Lucia: de estilo del Renacimiento y del paleocristiano, situada en la Plaza de Pombo. En su interior se pueden encontrar obras entre otros de Ricardo Bellver y de Paul Ratier.

Foto de la Iglesia de Santa Lucía en Santander

Foto de la Iglesia de Santa Lucía, Santander

Parque Natural de Oyambre: situado detrás de una playa de cuatro kilometros, detrás de un conjunto de marismas y bosques donde se pueden ver aves acuáticas y migratorias. Desde la Edad Media, huesos de ballenas aparecen generalmente sobre la playa. También, hay una torre de acecho de donde se puede ver los huesos de ballenas que vienen depositarse ahí.

Foto del Parque Natural de Oyambre

Foto del Parque Natural de Oyambre, Santander

Comer en Santander
Su ubicación en la costa permite a los visitantes disfrutar gran variedad de pescados y maríscos bien frescos y de gran calidad tanto en los diversos restaurantes lujosos que la ciudad propone y en los distintos lugares modestos, pero no por eso de menor calidad, que se encuentran en las cercanías del puerto. Pero, no obstante de esto, la ciudad ofrece también una carne vacuna de gran calidad.

Bahía de Santander: Es el mayor puerto natural del Cantábrico y cuenta con magníficas playas como la de Somo, la del Puntal, y la Magdalena.

Puente del Diablo: En los acantilados de Cabo Mayor, se encuentra este gran puente natural, sobre el cual atraviesan los rebaños de vacas.

Abra del Río Pas: En la carretera de Liencres, a tan sólo 10 kms de Santander, el río Pas nos descubre su belleza más majestuosa en su Abra, donde se asoma a un amplio meandro que ofrece buena muestra de la agricultura montañesa.

Cuevas de Altamira: Seguramente el más sobresaliente legado cultural del paleolítico que, además de su valor artístico, ofrece imágenes de especies hoy desaparecidas. Para visitarlas, debido al creciente deterioro que les produjo el turismo, hay que solicitar permiso con mucha antelación al Museo de Altamira.

Cuevas de Puente Viesgo: Cerca de Altamira, en el cerro del Castillo, junto a Puente Viesgo, formando un laberinto subterráneo se ubican Las Cuevas del Castillo, de Las Monedas y de La Pasiega. En ellas, el hombre prehistórico representó escenas de caza y especies animales semejantes a las de las Cuevas de Altamira. Las del Castillo están abiertas al público.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno: queda a 20 km de Santander y tiene cientos de animales en régimen de semilibertad.

Video de Santander:

Hoteles de Santander

Hotel Real
Paseo Perez Galdos 28, Santander, 39005 España

Hotel Sercotel Palacio del Mar
Avenida Cantabria, 5, Santander, 39018 España

Hotel Santemar
Joaquin Costa 28, Santander, 39005 España

Hotel Vincci Puerto Chico
Castelar 25, Santander, 39006 España

Hotel Husa Torresport
Sierrapando 694, Torrelavega, 39317 España

Fiestas en Santander
Las más conocidas, en honor de Santiago Apóstol, que se celebran el 25 de julio, y en honor de San Emeterio y San Celedonio, patrones de la ciudad, que se celebran el 29 de agosto, dan lugar a verbenas, corridas de toros, regatas por la bahía, sardinadas, competiciones y espectáculos de fuegos artificiales. Destacan también la Romería de la Virgen del Mar, la subida al faro de Cabo Mayor o la Fiesta del Turista, también llamada Los Baños de Ola, que combinan juegos y jolgorio con manifestaciones del folclore regional

Vías de acceso
Autopistas y autovías

A-67 Autovía Cantabria – Meseta: Santander – Torrelavega – Molledo – Pesquera – Reinosa – Aguilar de Campóo – Frómista – Palencia -Venta de Baños
S-10 Acceso este a Santander: Solares – Santander
S-20 Acceso oeste a Santander: Bezana – El Sardinero
S-30 Ronda de la Bahía de Santander: San Salvador – Peñacastillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *