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Durante casi veinte años hubo una verdadera confrontación entre dos modelos de negocio diferntes: el software libre u opensource software vs. el software privativo o software comercial. En este artículo y video explicamos cómo se desarrolló el "conflicto", particularmente entre Linux (como principal exponente del software libre) y Microsoft (principal exponente del software privativo).
I. ¿Qué es el software libre?
Normalmente el software propietario, desde videojuegos hasta sistemas operativos, se desarrolla en secreto, evitando las indiscretas miradas de la competencia; para ser vendido a los clientes como un producto terminado, empaquetado y cerrado. Por contrato (restricciones de la licencia) nadie puede observar ni alterar el código. Sería como comprar una bicicleta sin poder quitar su funda.
El software libre, adopta el enfoque opuesto. El código es público y cualquiera puede utilizarlo, modificarlo, compartirlo, sugerir mejoras o agregar nuevas funciones. Igual que cuando compras una bicicleta puedes conocer cada parte o componente del producto.
La característica o ventaja clave del software opensource es que desarrolla en forma colaborativa y es creado y mantenido por miles de desarrolladores voluntarios provenientes de sectores empresariales, académicos o héroes anónimos de todo el mundo.
Desde hace muchos años soy un defensor del software libre en todos los ámbitos, empresarial, educativo, salud y especialmente en las administraciones públicas. Sin desmerecer -por supuesto- al software propietario que tiene una extraordinaria relevancia en el emprendizaje y en la economía en general, entiendo que el opensource es uno de los mejores ejemplos de la colaboración entre personas en pos del bien común (altruismo), y al mismo tiempo, es una forma interesante de hacer negocio dentro de ecosistemas muy bien definidos.
Pero no siempre se vio el tema desde esta perspectiva. Más bien todo lo contrario, no se si por ignorancia, error o interés comercial. El software opensource fue visto por algunas empresas, instituciones, consultoras especializadas y gente del sector tecnológico, como un software de segunda o tercera calidad. Cosas de frikis. E incluso, se lo ha relacionado con la piratería.
II. La “conversión” de Microsoft
En 2001 Microsoft realmente odiaba el código abierto, de hecho su CEO Steve Ballmer en una entrevista dijo que Linux y el software libre es “un cáncer”, lo comparó con el "comunismo" y que es un sistema que inhibe la innovación. En el fondo, como empresa desarrollada de software propietario, Microsoft veía el opensource como un serio riesgo para la expansión de su negocio.
Por otra parte, parece evidente que los desarrolladores de software opensource no entendían de marketing, algo que es muy común en este sector. Tenían un gran producto tecnológico, pero no conocían las variables y estrategias mas básicas del marketing, ni de usabilidad, y creo que esa es la causa de su fracaso como negocio durante prácticamente dos décadas.
Desde el 2001 hasta hoy, internet cambió mucho. Pero si hay algo que se mantuvo constante ha sido el spam, el virus informático, la ciberdelincuencia y los ataques de todo tipo: el malware, ataques de denegación de servicios (Ataques DDoS por razones económicas, fraudes, phishing, diversión, hacktivismo, ataques geopolíticos, etc.), ingeniería social, y miles de formas de explotación de vulnerabilidad de servidores, sitios web, sistemas operativos de ordenadores, tablets, smartphones, cámaras de videostreaming, etc.. Y resulta que, cuando todo esto ocurría y ocurre, esas tecnologías “cancerígenas” basadas en opensource fueron las mas efectivas en evitar o detener estos ataques; y por el contrario, los productos de Microsoft (sistema operativo Windows, navegador Explorer, paquetes ofimáticos, etc. ), se caracterizaron durante años por su inseguridad y vulnerabilidad a cualquier tipo de ataques.
En 2014 Satya Nadella, CEO de Microsoft escenificó el cambio de paradigma diciendo: (a partir de ahora) “Microsoft ama Linux” y compró GitHub la plataforma de desarrolladores opensource, con una comunidad de 28 millones de usuarios y 85 millones de repositorios de aplicaciones opensource software.
Lo que realmente hizo pivotar a la empresa de Redmond fue que la computación en La Nube cambió radicalmente el contexto tecnológico. El mercado comenzó a demandar infraestructuras ligeras, confiables, robustas, flexibles y seguras (y todo eso era Linux) y aplicaciones de calidad. Y largo plazo, el objetivo final es liderar la inteligencia en la nube y la inteligencia computacional.
El 20% de Azure (plataforma cloud de Microsoft) es Linux, utiliza la base de datos opensource PostgreSQL y da soporte a cualquier proyecto Linux. Microsoft Azure es el líder en servicios de infraestructura en la nube.
Leer más… El extraordinario éxito del opensource y la conversión de Microsoft al software libre
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WhatsApp Business es una App gratuita de mensajería móvil diseñada por Facebook para fines de comunicación empresarial, con un enorme potencial de marketing y comercio electrónico o ecommerce.
I. ¿Qué puede aportar a tu negocio?
Una máxima personalización y autenticidad en las relaciones.
Te permitirá captar leads y oportunidades potenciales de manera muy eficaz.
Te permitirá acompañar al usuario en todas las fases del ciclo de compra, aumentando las conversiones.
Y, particularmente, enviar mensajes masivos de alto nivel de respuesta; y muy buen retorno de inversión (ROI).
II. WhatsApp Marketing: ¿Cuáles son las formas básicas de promover tu negocio con Whatsapp Business?
- Promoción del Catálogo de productos o servicios, con comercio electrónico (por ahora, vía PayPal o aplicaciones similares. próximamente, con pasarela de pago propia).
- Enviar Recordatorios o Actualizaciones diarias sobre sus productos o servicios, enviando imágenes o videos a los clientes, tarifas y promociones...
- Creando listas de difusión de los clientes interesados en comprar los productos o servicios. Para enviar información segmentada sobre los productos que éstos desean comprar.
- Grupos de Chat uno a uno, que ayudan a conectar fácilmente con grandes cantidades de clientes y separar a los clientes interesados en comprar diferentes tipos de productos. Incluye chat, videollamadas y audios.
- Servicio de Atención al cliente o Servicio de Atención Técnica SAT, es una de las principales ventajas de WhatsApp para recabar información, eliminar datos de “fricción” y solucionar problemas, sin pérdida de tiempo.
- Ejecutar campañas involucrando a los clientes actuales y clientes potenciales
Leer más… Qué es y cómo usar WhatsApp Business en marketing y ecommerce
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La administración de la cadena de suministro (o supply chain management SCM) es el diseño, el establecimiento y la administración de las cadenas de logística integradas para flujos de materiales e información a lo largo de todo el proceso de valor agregado (cadena de suministros) de un producto. Es un control y gestión que va desde la posición de la empresa hasta la llegada del suministro al consumidor.
Las Fases de la Cadena de Suministro se resumen en tres:
- Suministro: Cómo y de dónde se obtienen las materias primas
- Fabricación: Convertir dichas materias primas en productos terminados.
- Distribución: Hacer que el producto llegue a los comercios, fábricas y puntos de venta final.
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El Videomarketing corporativo puede ser una herramienta importante de marketing para tu empresa. En este artículo explicamos los aspectos estratégicos y tecnológicos puntuales para abrir y gestionar un canal corporativo de videos, que inicie o realce una estrategia de marketing digital de la empresa.
1. Por qué implementar una estrategia de marketing corporativo
- Las estadísticas son claras: en 2020 el 82% del tráfico online serán videos. (Cisco, 2019). (Fuente: Cisco Visual Networking Index: Forecast and Trends, 2017–2022 White Paper)
- Te conecta con una audiencia nicho
- El video aumenta la conciencia y el reconocimiento de la marca
- Aumenta el ratio de conversión, hasta un 80%.
Es más, Google dice que "las conversiones generadas por los anuncios de que se muestran en YouTube han aumentado un 150 por ciento año tras año". - El ROI es muy alto. Ahora grabar, editar y producir videos es realmente barato. Tu smartphone tiene una cámara de video; tu PC Windows o Mac tiene un programa de edición gratuito, por defecto. Y Youtube, LinkedIn, Facebook, o Instagram te permiten distribuir gratuitamente los videos hacia una audiencia in-imaginable hace unos pocos años.
- Sin duda, el video es el contenido digital con el mayor ROI.
- El video corporativo -bien enfocado, por supuesto- fortalece la confianza y autenticidad en la marca y en las personas de la empresa.
- Aumenta el posicionamiento orgánico SEO. El video en si mismo, posiciona muy bien en los buscadores. Y ayuda a mejorar el posicionamiento de las páginas donde se inserte.
2. ¿Cómo implementar una estrategia de Videomarketing corporativo?
- Estrategia de contenidos:
La base de la estrategia es crear un canal corporativo que atraigan y retenga el interés de una audiencia formada por personas, empresas e instituciones interesadas en tu propio sector o industria (proveedores, clientes actuales y potenciales, asociaciones sectoriales, instituciones del gobierno,...).
El formato de los videos del canal debería ser:
- Videos cortos, máximo 5 minutos.
- Muy centrados la actividad productiva de la empresa, por ejemplo:
Sobre la calidad de la materia prima
Formas de fabricación o transformación
Personal de la empresa
Valores de la empresa demostrados en hechos reales
Entrevistas a expertos
Demostración y Revisiones de productos
Opiniones o recomendaciones de clientes
Estudios de situación del sector.. etc
Este tipo de videos no son los típicos video-catálogos o los videos corporativos con alto nivel de producción que hacen empresas especializadas, que también tienen su importancia. Estos son más intimistas, que buscan rescatar la autenticidad del día a día de los procesos de la empresa.
- Ten conciencia de lo que estás diciendo y de lo que estás mostrando
Haz un guión proactivo
No critiques a nadie, ni a tu competencia, proveedores, gente de tu equipo,..
No hables de temas que no tienen nada que ver con tu negocio, y tu opinión puede generar rechazo: política o fútbol, por ejemplo. No es el lugar correcto para expresar opiniones de este tipo.
Asegúrate de que cada plano del video ofrezca una imagen excelente de tu empresa.
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En este video explicamos en detalle cómo solicitar una cotización, presupuesto o propuesta económica de un nuevo ERP o CRM para tu empresa o institución. Son temas que hay que tener en cuenta hasta la primera reunión con el proveedor del software, la cual también hay que preparar muy bien para obtener los mejores resultados. Pautas para la solicitud de un presupuesto o cotización de un sistema ERP:
1. Ponte en el lugar del proveedor de servicios de software
Deberías comenzar por final. ¿qué ocurre cuando envías a un desarrollador, integrador, implantador o consultor una solicitud de cotización o presupuesto. Tu solicitud de presupuesto o cotización -enviada por formulario o correo electrónico- llega al proveedor de servicios de software como un lead en su CRM. Transitará por su embudo de venta. Para este proveedor es una oportunidad de negocio, y al mismo tiempo, es una oportunidad de demostrar todo su talento empresarial.
Lo primero que hace la empresa, es valorar la importancia del lead y filtrar los que realmente tienen interés para el negocio y se pueden convertir en prospectos. Es que las empresas de software reciben muchísimos mensajes de solicitud de información y una gran cantidad de éstos son intrascendentes para su negocio (estudiantes de master, empresas que sólo recaban información sin tener nada en claro, preguntas obvias..etc). Y la contestación de estos pueden tener una tramitación no urgente. Por eso, expresa con claridad quién eres, a qué empresa representas y qué quieres. La forma en que llega la solicitud al proveedor de ERP, determina su nivel de respuesta: o un simple correo electrónico genérico o una inmediata llamada telefónica del gerente comercial, para fijar un encuentro inmediato (presencial o por videoconferencia).
2. Factores de evaluación del ERP en base a criterios predefinidos
Antes de enviar la solicitud de cotización o presupuesto, deberías tener en claro cómo vas a evaluar la calidad de las ofertas de servicios que irás recibiendo. Es decir, qué propuesta tecnológica y económica va a ser más conveniente para resolver las necesidades de gestión de tu empresa. Y también deberías establecer el equipo que realizará contigo la evaluación y selección de propuestas, de acuerdo a unos criterios predefinidos, por ejemplo:
Factores de evaluación (total 100%)
Software
Amplitud de módulos: ofrece todos los módulos que necesita la empresa
Profundidad de funcionalidad: cumple con los requisitos de software
Peso del criterio: 30%
Tecnología
Compatibilidad con la estrategia de TI: plataformas, base de datos, accesibilidad
On Premise o en La Nube
Software libre o software propietario
Integración con otros sistemas que ya tiene implantado la compañía
Adopción de tecnología por parte de los proveedores.
Peso del criterio: 20%
Características del Proveedor del ERP
Viabilidad, fortaleza, visión, experiencia, confianza, conocimiento del proveedor, certificaciones del proveedor en relación a la herramienta
Experiencia en implantación con otras empresas de tamaño similar y complejidad, y sector.
Referencias que presenta el proveedor
Peso del criterio: 15%
Implementación
Servicios de implementación que ofrece
Metodología de implementación definida y probada
Cronología del proyecto propuesto
Fuerza organizativa del proveedor: recursos de personal y calificaciones
Experiencia de los consultores e implantadores
Referencias similares en tamaño y complejidad.
Peso del criterio: 20%
Coste Total de Propiedad del ERP
Coste total de propiedad durante un período de años.
Licencia de software, suscripción, etc.
Servicios de implementación
Formación
Mantenimiento y evolutivos
Peso del criterio: 15%
Total 100%
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