El comercio electrónico B2C de China tiene un claro perfil exportador. Han conseguido llevar a escalas individuales todo su sistema de comercialización masiva que han logrado implementar mediante contenedores. Es decir, los compradores pueden adquirir via internet productos que serán distribuidos directamente desde las fábricas chinas, o desde intermediarios que ganan una pequeña comisión por venta, en un período de tiempo razonable. Las compras llegan al buzón del domicilio del comprador en sobres simples, a veces arrugados por velocidad de la preparación y las circunstancias de la logística. Los precios son de risa, se paga 2 duros por gadget que Apple vende a 50 y, la mayoría de las veces, funcionan igual pero con menos glamour, claro.
En las tiendas virtuales chinas puedes encontrar de todo: gadgets y electrónica de consumo como cámara de fotos, video, marcos digitales, productos eléctricos y herramientas, accesorios para coches, hobbies (helicópteros y coches a radiocontrol) y juguetes (muñecas, juegos de salón, novedades), para deportes (equipaciones de fútbol, balones, etc) y actividades al aire libre (tiendas, brújulas, ropa especial, linternas, farolas, etc), teléfonos móviles y complementos como baterías, carcasas, pantallas para reparar, auriculares, radios FM, ordenadores y portátiles, tabletas Android, videojuegos, laser y objetos de iluminación; accesorios para iPhone, iPad, iPod, MP3, o MP4; artículos para el hogar y para la oficina, complementos para fotografía y video, gadgets difíciles de encontrar, jugetes sexuales para adultos, artículos apara la seguridad personal, trajes de novia, etc.
Los productos se presentan con muy buenas fotografías, explicación de sus características técnicas y precio final. Un servicio importante que ofrecen casi todas las tiendas chinas es la posibilidad de revisión y consejos de usuarios en relación a los productos que han comprado. Los compradores pueden escribir una review sobre el precio, facilidad de uso , la calidad de fabricación, la utilidad, los pros y contras del producto, etc. Pueden subir fotos o videos y ganar puntos que se convertirán en bonos de descuento para futuras compras (en Dealextreme los llaman DX Points). Algunas tiendas ofrecen precios especiales por compras de más de una unidad de producto o de varios productos diferentes (Group Deals) lo cual motiva a que pongan de acuerdo varias personas para realizar compras.
2. GearBest
3. DealExtreme (DX)
4. DHGate (mayoristas con posibilidad de comprar unidades)
5. FocalPrice
6. DinoDirect
7. PandaWill
8. TinyDeal (TD)
9. CToBay
10. ChinaBuyE
11. BuyInCoins
12. Tmart
Más información sobre China en Comercio Electrónico Global:
- Comercio electrónico en China
- Fraude en el comercio electrónico en China